linea micribuses 1

linea microbuses 2

linea microbuses 3

Este plan piloto incorporará a las líneas 1 y 2 de la capital regional, que prontamente tendrán los lectores de tarjetas en el acceso del vehículo de transporte colectivo y se espera ampliarlo a todo el parque de microbuses urbanos.

En las próximas semanas se pondrá en marcha un plan piloto para que el transporte público temuquense tenga tarjetas de prepago, iniciativa que pretende mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, a través de la entrega de información en tiempo real, entrega de tecnología que permitirá pagar pasaje a través de distintos dispositivos compatibles con la tecnología NFC y mejora de seguridad dentro de buses, evitando robos y asaltos a los choferes y usuarios del transporte público.

De esta manera se busca modernizar la recaudación y el pago del transporte público, además, proveer de información a entidades encargadas de gestionar un transporte público sustentable y finalmente entregar un servicio integrado y logístico a los empresarios del transporte.

El plan piloto incorporará a las líneas 1 y 2 de la capital regional, que prontamente tendrán los lectores de tarjetas en el acceso del vehículo de transporte colectivo y se espera ampliarlo a todo el parque de microbuses urbanos.

La empresa a cargo de esta iniciativa es LinkTCO, emprendimiento cuyo fundador es Logan Higuera, profesional con amplia experiencia en el sector del transporte público.

“Conozco de cerca la realidad que ellos viven. Así nace la idea de implementar un sistema de prepago en el transporte público, para otorgar mayor seguridad a choferes y usuarios, generar información que se desprende del uso del transporte y hacer de Temuco una ciudad más eficiente”, dijo el emprendedor.
El emprendedor explicó que para implementarlo en el transporte de Temuco, tendrán muchos puntos de recarga en distintas zonas geográficas de la ciudad, cajas vecina y a través de un sitio web en internet.
“Esto involucra la creación de tecnología propia, que nos hace diferentes a la tarjeta Bip, pero que permitirá hasta usar hasta los celulares como medio de pago”, agregó Logan.

El revolucionario sistema fue presentado esta semana, en la Universidad de La Frontera, donde la Seremi de Transporte, Doris Tello, destacó la iniciativa, “El hecho de aplicar tecnología y facilitar el pago y hacer este trabajo a nivel regional, es muy importante. Apoyamos este tipo de proyectos, sabemos que el transporte público en Temuco necesita mejoras y este es un importante avance, así que estamos para apoyarlos”, dijo.

La autoridad de la cartera añadió que el sistema tendrá múltiples beneficios para el usuario, como “seguridad, información que arrojará el sistema tecnológico, eliminar el uso de dinero en el microbús, y además es un paso muy importante para la modernización”.

APOYO IncubatecUFRO

LinkTCO fue apoyado por la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, IncubatecUFRO, en el marco de programa “Torneo de Emprendimiento Tecnológico” que ejecutan junto a la empresa tecnológica multinacional Everis, en donde el soporte consiste en ayudarlos a definir su ruta de acción, pasos e hitos para introducir esta tecnología en la región.

La directora ejecutiva de la incubadora, Claudina Uribe, explicó que “son emprendedores regionales que vieron una brecha tecnológica y una oportunidad para mejorar el transporte público, se acercaron a IncubatecUFRO para solicitar apoyo y acompañamiento para implementar un sistema similar al de Santiago, pero adaptado a la realidad local”.

Además, LinkTCO recibió un premio y aporte en dinero de la empresa Everis, que permitirá llevar a cabo el pilotaje. Al respecto Claudina Uribe, adelantó que la idea es entusiasmar a más líneas y disminuir las pérdidas de microbuseros.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones