Towards3

Seminario analisis espacial1

Investigador del Centro UFZ de Leipzig, Alemania, Dr. Thorsten Wiegand, dictó una charla magistral y desarrolló un taller para estudiantes de pre y postgrado en el marco de Proyecto Fondecyt dirigido por el académico UFRO, Andrés Fuentes.

Actividades de investigación y de divulgación científica desarrolló en la Universidad de La Frontera, el académico e investigador titular del Helmholtz Centre for Environmental Research UFZ de Leipzig, Dr. Thorsten Wiegand.

La visita del investigador europeo se dio en el marco de las actividades del Proyecto Fondecyt Iniciación “Using The Forest Fires Of The China Muerta National Reserve as a Natural Laboratory for Assessing Their Ecological Impact”, que lidera el académico UFRO, Andrés Fuentes.

En su visita a la UFRO, el Dr. Wiegand dictó la charla denominada “Towards a Spatial Theory of Biodiversity”, en dependencias del Auditorio Hernán López Villanueva de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

En la ocasión, el experto mundial en análisis espacial orientado a la conservación de la biodiversidad, compartió detalles de su investigación asociada al análisis de patrones espaciales aplicado en comunidades vegetales.

La charla estuvo dirigida a estudiantes de pre y postgrado, académicos, así como también a profesionales de diversas instituciones relacionadas con la temática.

Además, el investigador del Centro UFZ de Leipzig desarrolló en la UFRO un taller aplicado, instancia en la cual abordó temáticas relacionadas con el modelamiento y técnicas de análisis espacial, permitiendo a los asistentes adquirir estos conocimientos de un experto de renombre mundial.

“La visita del Dr. Wiegand se da en el marco de un proyecto Fondecyt que tiene relación con el impacto del fuego en ecosistemas naturales. Una de las miradas es justamente el tema espacial; cómo abordar el análisis espacial en un ecosistema que ha sido quemado”, explica el académico Andrés Fuentes.

Durante tres años el proyecto Fondecyt que lidera el investigador UFRO, registró datos acerca de los daños que sufrió la flora y fauna de la Reserva Nacional China Muerta, la cual fue afectada por un gigantesco incendio en 2015.

“Hoy tenemos un registro amplio y de datos finos de la vegetación y fauna en la reserva en diferentes momentos. Sabemos cómo la vegetación se va recuperando en términos de composición - qué especies son -, y cómo va ocupando el espacio”, sostiene el académico del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO.

Los resultados del proyecto revelan un resultado esperanzador: el bosque, a pesar del fuego que puede ser muy intenso, es capaz de recuperarse en una ventana de tiempo relativamente corta.

“Lo importante es que no ocurran otras situaciones que intervengan la recuperación. En China Muerta no ha habido más incendios, pero si hubiera un segundo incendio, la recuperación sería más lenta. La sinergia que se da entre fuego y ganadería es muy alta y eso afecta mucho, desacelera la recuperación”, finalizó diciendo el investigador UFRO.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones