Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

ufro claudio lamilla 1

ufro lamilla 2

Propuesta del Dr. Claudio Lamilla es uno de los proyectos ganadores del VIII Concurso FONDEF -VIU 2018 y se vislumbran numerosas posibilidades industriales para su futura aplicación.

Un detergente de bajo impacto ambiental y bajo costo en base a biosurfactantes obtenidos en bacterias antárticas, es la innovadora aplicación en la que trabaja el Dr. en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada UFRO, Claudio Lamilla.

La propuesta es uno de los proyectos ganadores en el VIII Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad VIU 2018, financiado por FONDEF, la cual posee numerosas posibilidades industriales para su futura aplicación.

El Dr. Claudio Lamilla identificó y caracterizó la bacteria antártica “Srteptomyces luridus”, como productora de biosurfactante, en el marco de su tesis doctoral. Un surfactante es un elemento que actúa como detergente, emulsionante o humectante y que permite reducir la tensión superficial que existe en un fluido.

“En 2016 viajé a la Antártica y obtuve muestras de suelo y sedimento. Luego procedí a hacer una búsqueda de bacterias que produjeran este tipo de moléculas. Para mi tesis caractericé una en profundidad, la cual no se había descrito antes como productora de biosurfactante”, indica el Dr. Lamilla.

El objetivo fundamental del proyecto VIU, consiste en obtener este tipo de moléculas y hacer una aplicación en el campo de los detergentes. A diferencia de los de origen sintético, este biosurfactante tiene bajo impacto ambiental y es biodegradable. Puntualmente, se proyecta su uso en sistemas acuícolas.

“En esta primera etapa, la idea es generar un plan de negocios para la producción de este tipo de moléculas y la implementación de una mini planta piloto con fermentadores a gran escala. Ya hemos sostenido reuniones con la Unidad de Transferencia Tecnológica UTT de la UFRO, para trabajar en un posible patentamiento y licenciamiento”, explica el Dr. Lamilla.

Otras de las ventajas comparativas de este tipo de bacterias, es el escalamiento en temperatura. Una bacteria antártica no requiere altas temperaturas para su estimulación, por lo que la temperatura ambiente serviría para producir la molécula, lo que es fundamental para reducir los costos de producción.

“Existen pocos reportes de este tipo de moléculas. Químicamente es muy distinto a lo que se usa actualmente como surfactante. No cabe dentro de las categorías de los surfactantes que ya se están utilizando, por lo que sería una innovación. Es estructuralmente distinto a la luz de los análisis químicos que hemos realizado”, sostiene el investigador UFRO.

 


escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.