Ufro taller becas 1

Ufro taller becas 2

Esta actividad pionera buscó maximizar las posibilidades de adjudicación a las becas Conicyt por parte de los estudiantes de doctorado y postulantes seleccionados en programas de doctorados UFRO.

Cerca de un 40% es el porcentaje de adjudicación de becas que ofrece el Programa de Formación de Capital Humano Avanzado para Estudios de Postgrado, tanto en Chile como el extranjero, en manos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. Si bien, el porcentaje es alto, en ocasiones son mínimos detalles en la postulación los que pueden marcar la diferencia entre ser o no un becario.

En una reunión desarrollada por los directores de los programas de doctorado de la UFRO -Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, Ciencias de Recursos Naturales, Biología Celular y Molecular Aplicada, Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos-, se analizaron y diagnosticaron las fallas recurrentes en las postulaciones históricas, concluyendo en la importancia de capacitar y preparar, tanto a los estudiantes actuales de sus programas como de aquellos postulantes seleccionados para maximizar sus opciones de adjudicación.

El Dr. Adison Altamirano, director del Doctorado de Ciencias Agroalimentarias y Medio Ambiente, sostuvo que “este concurso se ha vuelto muy competitivo y requiere de una preparación profesional, dedicada. A veces, un detalle muy mínimo puede hacer la diferencia entre adjudicar o no una beca. A pesar de todo aquello, el promedio de adjudicación es cercano al 40%, que es alto, entonces si nosotros damos esta pequeña ayuda preparatoria a los estudiantes, ellos podrían tener posibilidades aún mayores”, comentó en la instancia en que además participaron sus pares, Dr. Andrés Quiroz, Dr. Pablo Cornejo, Dr. Edgar Uquiche.

POSTULACIÓN

Los formularios de postulación a las becas se encuentran disponibles en el sitio web oficial de la Comisión, en www.conicyt.cl y si bien tanto el sitio como el proceso de postulación son amigables, requiere de tiempo y dedicación, comenta el Dr. Altamirano. “Descuidar alguno de los detalles puede marcar una gran diferencia en la adjudicación. Por ejemplo declarar que estás cursando un doctorado en regiones te da automáticamente 0.125 puntos. Lo mismo ocurre por descendencia indígena, son 0.125 puntos extra, atender estos requerimientos de información son fundamentales y pueden convertirse en el puntaje que necesitas para ser un becario CONICYT”, advirtió el académico.

El conocimiento y experiencia de los directores de cada uno de los programas de doctorado UFRO como participantes en los comités evaluadores de estas becas, se convierten también en una oportunidad para que los estudiantes efectúen una postulación exitosa.

Comenta Wence Herrera, biólogo venezolano y estudiante primer año del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, “existen dudas permanentes al momento de postular como por ejemplo qué es un ranking de titulación, qué es un ranking de egreso. Tener la posibilidad de consultar a profesores que normalmente son evaluadores del programa te ayuda mucho para tener una postulación de calidad”.

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

La reciente Acreditación Institucional de la Universidad de La Frontera por 6 años y en todas las áreas, es una buena noticia también para todos los egresados UFRO interesados en continuar estudios de postgrado. Explica el Dr. Altamirano que “al aumentar los años de acreditación, también aumenta el puntaje asignado al ítem de estudios de pregrado, por ende, tienen mayores posibilidades de adjudicar”.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete