Beca ginebra 1

Beca ginebra 2

Iniciativa liderada por la Asociación de Chilenos Residentes en esa ciudad europea, premió a dos universitarios. Beneficio se entrega desde hace quince años en coordinación con la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE).

Dos estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera (UFRO), fueron favorecidos en la versión 2018 de la Beca Ginebra, iniciativa que lidera la Asociación de Chilenos Residentes en Suiza.

Marisol Calfuquir Muñoz y Valesca Contreras Huitraqueo recibieron el beneficio que se entrega desde 2003 gracias a la colaboración de un grupo compuesto por más de 35 chilenos residentes en Ginebra.

Desde hace quince años que la Beca Ginebra comenzó a apoyar económicamente a estudiantes de la Ufro, quienes cumplieran con los requisitos de ascendencia indígena, haber egresado de un establecimiento municipal o particular subvencionado, buen rendimiento académico y situación económica meritoria.

Las dos jóvenes universitarias favorecidas este 2018, se mostraron dichosos y orgullosos por recibir este importante apoyo.

“Estoy muy contenta con recibir esta beca, ya que es un beneficio que nos va a ayudar en muchos ámbitos. Feliz por esta noticia que nos han dado y agradecida de las personas que nos entregaron está beca”, dijo Marisol Calfuquir, una de las estudiantes UFRO favorecidas con el beneficio.

“Esta es un beneficio que nos ayuda bastante en nuestros estudios. Me parece bueno que un grupo de personas tengan esta iniciativa y que piensen en los estudiantes. Ojalá que en el futuro se siga habiendo estudiantes que reciban este beneficio”, indicó por su parte Valesca Contreras.

El director de Desarrollo Estudiantil (DDE), Dr. Alex Seguel, recalcó la importancia que tiene esta beca debido a su naturaleza, ya que se genera desde residentes que están en Ginebra y gracias a chilenos que mantienen el vínculo con Chile, la UFRO y la cultura mapuche. “Es un beneficio que va más allá del apoyo económico, sino que tiene que ver con estudiantes mapuche en un contexto intercultural bastante potente. Es fundamental mantener estas instancias de vinculación con nuestra universidad”.

“Es importante reconocer la iniciativa de chilenas que hace mucho tiempo que no están aquí, sin embargo tienen esta voluntad de hacerse presente con esta beca. El afecto y la generosidad con la que se entrega, engrandece mucho este beneficio”, sostuvo Orietta Geeregat, académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, quien participó en la entrega de la beca en representación de la dirección de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela
Dirección de Comunicaciones