logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

CONEIB 1

CONEIB 2

En el marco de la VII versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (CONEIB), se llevó a cabo también la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (ANEIB), quedando ésta integrada, por primera vez, por estudiantes de regiones, asumiendo justamente la estudiante de Biotecnología de nuestra Casa de Estudios, Carolina Ponce, la Presidencia de esta asociación.

Teniendo como interés común la ciencia, en la Universidad de La Frontera (UFRO) se reunió un grupo de 270 futuros profesionales en el marco de la VII versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (CONEIB).

Procedentes de distintos puntos del país, todos ellos participaron de cuatro jornadas en las que se desarrollaron una serie de actividades orientadas a actualizar conocimientos, conocer avances en materia de investigación o de aplicaciones industriales de la biotecnología a nivel local, nacional y mundial, además de promover y estrechar lazos.

Teniendo como lema “Ciencia sin Fronteras”, esta versión del congreso fue organizado, de manera conjunta, por los estudiantes de las carreras de Biotecnología e Ingeniería Civil en Biotecnología de la UFRO.

“Fue un gran desafío organizar este congreso, un arduo trabajo que finalmente nos permitió mostrar a los asistentes que en las regiones sí hacemos mucha ciencia y que ésta no tiene límites, por eso el lema de este congreso”, destacó muy contenta Carolina Ponce, estudiante de Biotecnología y Presidenta del Comité Organizador del CONEIB 2018.

Charlas dictadas por expertos y académicos de reconocida trayectoria, talleres prácticos, presentación de posters y visitas industriales, además de actividades recreativas, fueron parte de las múltiples acciones que dieron vida al programa de este congreso, espacio que siempre suele ser altamente valorado por los y las estudiantes.

“El hecho de poder conglomerar a tantos estudiantes de la carrera de Biotecnología y asociadas a ésta, y poder compartir lo que es la experiencia de las Casas de Estudios y la experiencia de los mismos estudiantes es sumamente enriquecedor para nuestra formación, por eso es muy importante participar en este tipo de eventos”, señaló Héctor Valdebenito, quien cursa cuarto año de la carrera de Bioingeniería en la Universidad de Concepción.

En tanto, desde la sede Huechuraba de la Universidad Mayor, se hizo presente también en este congreso Sofía Simpson. “Valió la pena venir, porque la verdad es que he aprendido harto, las charlas muy interesantes y he visto que la biotecnología es mucho más amplia de lo que yo pensaba”.

Finalizando este congreso, se definió como sede del VIII CONEIB a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, esperando nuevamente congregar a estudiantes que han elegido la biotecnología como campo de desarrollo académico-profesional y desde ahí contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

Además, en esta instancia se llevó a cabo la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (ANEIB), quedando ésta integrada, por primera vez, por estudiantes de regiones. En este caso, asume como Presidenta Carolina Ponce, estudiante de Biotecnología de nuestra Casa de Estudios, y Héctor Valdebenito, de Bioingeniería de la Universidad de Concepción, como Vicepresidente, directiva que también quedó conformada por representantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Andrés Bello (sede Santiago).

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Dirección de Comunicaciones