waste 1

waste 2

El seminario “Waste to Energy” contó con la participación de representantes del mundo público- privado, académicos y estudiantes

Expertos de la Universidad de Columbia (Nueva York), desarrolladores de proyectos de España y destacados académicos de universidades chilenas analizaron en la Universidad de La Frontera la situación actual de los residuos sólidos municipales y las alternativas para su gestionamiento.

El seminario “Waste to Energy. Valorización energética de residuos sólidos municipales”, fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y el Instituto de Medio Ambiente de la UFRO, con el patrocinio del Ministerio de Energía, entre otros organismos en el Auditorio Selva Saavedra de la casa de estudios, con representantes del mundo público- privado, académicos y estudiantes.

En este contexto, el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, comentó que “la situación de los residuos sólidos domiciliarios y la forma en que se procesan es un tema a nivel mundial. Es de vital importancia que se puedan realizar estas actividades, con experiencias extranjeras, que nos dan a conocer la manera en que se puede enfrentar esta situación. La Universidad de La Frontera, con sus investigadores, puede aportar y apoyar a la región y al país en el manejo de estos residuos”, señaló.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Rodrigo Navia, sostuvo que “es nuestra labor entregar información objetiva, fundamentada científica y tecnológicamente para que el ciudadano tome las mejores decisiones considerando esta información. Como Facultad tenemos que hacernos responsables y de alguna manera generar el debate público, catalizarlo y aportar a la región”.

Las exposiciones

Uno de los expositores extranjeros fue el Ph.D Thanos Bourtsalas, académico de la Universidad de Columna y vicepresidente del Consejo Global Waste To Energy Research and Technology (Global WTERT Council), organismo internacional que ha asesorado en la implementación de esta tecnología a países como China, Francia, Estados Unidos o Singapur, como también a la ONU.

“Presenté la tecnología más utilizada, que es la de combustión completa que opera en casi 900 plantas en el mundo, todas en países desarrollados. De lo que hablamos acá es de incineración moderna que opera con altas temperaturas de combustión y con lo que llamamos el estado del arte para el control de las emisiones, aportando energía eléctrica y térmica a las ciudades”, explicó.

A su vez, la académica y Máster en Ciencias de la misma universidad, Priscilla Ulloa, dio a conocer su investigación sobre el tema. “Expuse cómo se puede aprovechar el residuo que generamos en la tierra utilizando la energía que tiene a través de la generación de calor o electricidad. Es bueno que todos los actores involucrados, tanto la academia como la ciudadanía, los privados y el gobierno podamos sentarnos a ver cuál es la visión que tenemos de cómo manejar nuestros residuos”, dijo.

Por su parte, el director del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Francisco Cereceda, quien expuso sobre las emisiones que generan las plantas WTE. “Sobre estos temas tan técnicos se generan muchos mitos por falta de entendimiento, de desconocimiento, por posturas ideológicas o más bien rígidas a lo que significa cualquier nueva tecnología. Por eso es importante que nosotros salgamos desde la academia y los laboratorios para generar un vínculo con la sociedad en este ámbito”.

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil
MacroFacultad de Ingeniería