Un total de 48 estudiantes secundarios aprobaron el programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)” 2018

Por cuarto año consecutivo, el programa “Yo Quiero Ser Profesor(a)” de la Escuela de Pedagogía UFRO realizará su tradicional ceremonia de finalización de actividades 2018. La cita es para este martes 20 de noviembre, a las 11.00 horas, en el Auditorio Selva Saavedra.

Estudiantes secundarios de diferentes latitudes de La Araucanía obtendrán su certificación como egresados del programa “Yo Quiero Ser Profesor(a)” de la Escuela de Pedagogía UFRO, quienes luego de asistir a clases durante todos los sábados del año, hoy aprueban este programa, el que se ha consolidado como un referente a nivel nacional, en cuanto al acceso e inclusión hacia la carrera docente.

Para la Dra. Carla Chavarría Rojas, directora del programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)”, esta actividad es de vital importancia, por lo que “invitamos a toda la comunidad educativa a ser parte de nuestro cuarto proceso de finalización. Estamos felices por los 6 años de acreditación que obtuvimos y porque hemos logrado aumentar la tasa de mantención de estudiantes en nuestro programa, el que este año se mantuvo y finalizó con un 92%” señaló Chavarría.

Pionero en su tipo a nivel nacional, este programa fue diseñado el 2014 por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, como una estrategia de apoyo a estudiantes de enseñanza media que muestren especial motivación por la vocación docente, mecanismo reconocido por la ley Nº20.903 como forma de acceso directo para estudiar pedagogía en universidades nacionales.

Emulando lo realizado antaño por las escuelas normalistas, el Programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)” prepara a jóvenes de 4to. Medio en su ingreso a la formación docente. Por lo mismo, los postulantes -luego de aprobar la Prueba de Potencialidades Pedagógicas- deben cursar durante ocho meses clases todos los sábados en dependencias de la Escuela de Pedagogía UFRO, las que se impartidas de forma gratuita. Durante este proceso, los estudiantes secundarios deben obtener al menos un 80% de aprobación en cuanto a rendimiento y asistencia en los 6 módulos de trabajo (Lenguaje, Matemática, Formación Ciudadana; Comunicación oral y escrita, Talento pedagógico y vocacional e Inducción a la vida universitaria), asegurando así su ingreso directo a las carreras de pedagogía impartidas por la Universidad de La Frontera.

escrito porFuente: Escuela de Pedagogía UFRO