Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

convenios ufro brasil 1

convenios ufro brasil 2

Convenios ufro brasil6

Delegación UFRO desarrolló una completa agenda de reuniones, alcanzando fructíferos resultados que permiten proyectar y fortalecer la excelencia en investigación más allá de las fronteras.

 

Nuevos convenios de doble graduación, renovación de acuerdos de cooperación para financiamiento de proyectos conjuntos y una cátedra exclusiva en Sudamérica, fueron parte de los fructíferos resultados alcanzados por una delegación UFRO en una amplia agenda de reuniones con prestigiosas instituciones brasileñas.

El programa de visita incluyó encuentros con representantes del CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico); CAPES (Coordinación de Perfeccionamientos de Personal de Nivel Superior); Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP); Fundación de Amparo a la Investigación de Río de Janeiro (FAPERJ).

A ellos se suman reuniones con distintas casas de educación superior de Brasil: Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP); Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).

La delegación UFRO estuvo encabezada por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter, e integrada por el director de Investigación, Dr. César Arriagada; la directora de Cooperación Internacional, Dra. Pamela Leal; el director de Centro de Excelencia en Medicina Traslacional, Dr. Raúl Sánchez; el director de Análisis y Desarrollo Institucional, Dr. Ricardo Herrera; el director del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Dr. Luis Salazar y el director del Doctorado en Ciencias Morfológicas, Dr. Mariano del Sol.

REUNIONES

La agenda de reuniones comenzó con una visita a la Embajada Chilena en Brasilia, siendo recibidos por el embajador, Fernando Schmidt Ariztía. En una distendida y amable conversación, la delegación UFRO dio a conocer los objetivos de su viaje a Brasil, así como entregar detalles acerca de la Acreditación Institucional de 6 años recientemente alcanzada.

En la cita con CAPES, la delegación UFRO fue recibida por su presidente, Dr. Abilio Baeta Neves. En ese marco se estableció el inicio de la creación de la Cátedra CAPES – UFRO, instancia que permitirá a investigadores brasileños realizar una estadía en la Universidad de La Frontera, para fortalecer el desarrollo de áreas específicas del conocimiento. Se trata de una de las primera cátedras que CAPES mantiene con universidades latinoamericanas y la primera a nivel nacional.

En la reunión con CNPq, las conversaciones estuvieron centradas en el establecimiento de futuros lazos de colaboración con becas sándwich y participación en proyectos concursables con otras universidades.

El programa continuó con una reunión con autoridades de FAPESP, renovando los lazos de colaboración y movilidad de estudiantes de postgrado e investigadores para el desarrollo de proyectos de investigación. En la reunión se estableció la realización de un segundo concurso (Edital) para el 2019, el cual contará con financiamiento compartido cercano a los 250.000 USD.

Para sellar este convenio de colaboración, se invitó a las autoridades de FAPESP a realizar la firma del acuerdo en el marco de un workshop, el cual se desarrollará en marzo de 2019 en Temuco. De forma paralela, se dispondrá en el próximo concurso DIUFRO, de un llamado especial DIUFRO-SP, permitiendo ampliar los gastos asociados a viajes de colaboración internacional con investigadores de universidades del Estado de Sao Paulo.

En la reunión sostenida con la UNIFESP, se renovó el convenio de colaboración con la UFRO y se establecieron los lineamientos para los convenios específicos de doble graduación con programas de doctorado, específicamente con los programas de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, en Ciencias Morfológicas y Ciencias Médicas.

En la visita a la FAPERJ, ambas instituciones renovaron los lazos de colaboración en investigación, estableciendo la realización de un segundo concurso (Edital) para el 2019 con financiamiento compartido cercano a los 250.000 USD. La iniciativa permitirá el financiamiento de, al menos, cinco proyectos entre investigadores UFRO e investigadores de Universidades del Estado de Río de Janeiro.

Continuando con la agenda de reuniones, la delegación UFRO se desplazó hacia la U. Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) - una de las mayores universidades del país -, siendo recibidos por la directora de Relaciones Internacionales, Dra. Nadia María Comerlato. En la cita las autoridades acordaron la realización de un MOU de colaboración en miras a comenzar el proceso de renovación de convenio entre ambas instituciones.

Finalmente, la visita de la delegación UFRO se concentró en la U. del Estado de Río de Janeiro (UERJ), ocasión en que fueron recibidos por un grupo de autoridades encabezadas por el Rector, Dr. Ruy García Marques.

El principal objetivo de la vista, se centró en el establecimiento de la doble graduación para los programas de doctorado UFRO. En este caso, se acordó realizar la gestión asociada a desarrollar convenios marco que incluyan la doble graduación para, luego, realizar convenios específicos de doble graduación entre los programas de postgrado interesados.

Adicionalmente, se acordó que la UERJ facilitará sus instalaciones y laboratorios del área de la salud con el objetivo de realizar pasantías de nuestros docentes en áreas de fisiología, morfología, entre otras.

INTERNACIONALIZACIÓN

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter, indicó que la internacionalización de la investigación es uno de los principales pilares fundamentales de la VRIP UFRO, y para ello el reforzamiento y establecimiento de nuevos lazos permitirá a nuestros investigadores, conectarnos con las mejores casas de estudios superiores de Brasil. “Esta visita nos ha permitido concretar fondos colaborativos de investigación con la FAPESP y FAPERJ, por un monto global de 500.000 USD. Este financiamiento nos permitirá desarrollar procesos de investigación colaborativa internacional de alta calidad, además del desarrollo de pasantías, intercambio de académicos, postdoctorados y estudiantes de doctorado entre otros”, explicó el vicerrector.

“Para la UFRO, Brasil ha sido un aliado muy importante desde hace 20 años y la consolidación se ha ido dando en el tiempo. Este viaje sirvió para renovar las alianzas e iniciar otras nuevas. Uno de los logros fundamentales, es la que se alcanzó con CAPES, involucrando el intercambio académico de académicos y estudiantes de postgrado. Lo valioso es que en el futuro, CAPES va a tener un representante acá en la UFRO y eso no lo tiene nadie en Chile ni en Latinoamérica”, indicó la directora de Cooperación Internacional, Dra. Pamela Leal.

“Lo más valorable es haber podido ratificar todos los convenios que ya estaban establecidos. Lo importante para la UFRO es la valoración que tenemos como universidades en los Estados de Río de Janeiro y Sao Paulo. Se nos ofrecieron todos los recursos que ellos pudiera destinar, no solo Cooperación Internacional, sino desarrollo de propuestas de investigación en distintas vías en todas las disciplinas del conocimiento entre la UFRO y todas las universidades del Estado de Río de Janeiro y Sao Paulo”, sostuvo el director de Investigación, Dr. César Arriagada.

“Los objetivos que nos planteamos como delegación en este viaje a Brasil, se cumplieron a cabalidad. Nos permitió también percibir la alta valoración que tienen de la UFRO en las distintas instancias en Brasil, ya sea en los órganos de financiamiento como en las universidades. La UFRO ha demostrado en todos estos años, que es una institución confiable. Los proyectos que se realizaron en los primeros llamados, llegaron a buen término con muy buena productividad científica. Todo hace que las instituciones confíen en la UFRO para continuar colaborando”, aseveró el Dr. Luis Salazar, director del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada y representante institucional ante las universidades brasileñas para establecer – en nombre de la UFRO – nuevos convenios y acuerdos de colaboración.

“Destacó el posicionamiento que alcanza la UFRO en Brasil, considerando su potencia en infraestructura y calidad de recurso humano en investigación. Importante es también la confianza que esas instituciones en la UFRO, reflejado en el financiamiento ofrecido para el desarrollo de proyectos en conjunto, lo que va a gatillar un aumento en la cantidad y calidad de nuestras investigaciones”, subrayó el director de Análisis y Desarrollo Institucional, Dr. Ricardo Herrera.

“Fue una agenda de reuniones bastante provechosa. Lo importante es que no solo se visitaron las universidades, sino que sostuvimos reuniones con los organismos financiadores de Brasil en el área de la investigación. Se estableció nuevos convenios y se renovó las relaciones de colaboración que ya teníamos. Es importante destacar como, gracias al prestigio y credibilidad que tiene la UFRO, para que estudiantes de las universidades más importantes de Brasil, vengan a estudiar con nosotros”, puntualizó el Dr. Mariano del Sol, director del Doctorado en Ciencias Morfológicas.

“La importancia de esta gira es poder dar continuidad a un trabajo que iniciamos en 2006. Se mantienen las alianzas conjuntas y se generó el clima adecuado para futuras iniciativas y concursos. Es fundamental destacar el compromiso alcanzado con CAPES, a través de la creación de la Cátedra Brasil, lo que permitirá a la UFRO ser el puente para la llegada de investigadores brasileños a nuestro país. Hemos logrado un prestigio a nivel internacional gracias a nuestro compromiso y seriedad en nuestras relaciones internacionales”, sostuvo el Dr. Raúl Sánchez, director de Centro de Excelencia en Medicina Traslacional.

 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones