Dr. Evandro 1

Dr. Evandro 2

El Dr. Evandro Vieira  es coordinador del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Centro de Psicopolítica y Conciencia de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Además integra el Comité Científico del Centro Internacional de Estudios de Epistemologías de Frontera y Economía Psicopolítica de la Cultura de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO.

Hace 7 años que el Dr. Evandro Vieira mantiene una relación académica con la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera. Sus viajes eran intermitentes, pero gracias a un Convenio Internacional entre la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, permanecerá durante 4 meses en La Araucanía, para realizar diversas investigaciones y docencia en programas de postgrado en la Universidad de La Frontera.

Entre sus actividades en la UFRO, el Dr. Vieira dictó una charla sobre psicopolítica y la internacionalización a través de redes académicas en el marco de un seminario organizado con el mismo nombre. En este encuentro expuso también el Dr. Tulio Medeiros, coordinador de la Red Diálogos en Mercosur y profesor del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Rio-Grandense, de Brasil. El decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle, y docentes de la Universidad de Los Lagos y de la UFRO.

Esta cooperación internacional entre ambas universidades, le permitió integrar el Comité Científico del Centro Internacional de Estudios de Epistemologías de Frontera y Economía Psicopolítica de la Cultura, creado recientemente en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO. Coordinando una de las 4 líneas de investigación sobre políticas de cultura, biopolítica y psicopolítica.

En palabras del Dr. Vieira esta colaboración mutua entre docentes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y la Universidad Federal de Rio de Janeiro permite construir diálogo y comunicación: “Los convenios son necesarios para el trabajo académico. Creo que solo se puede construir y reconocer la verdad a través del diálogo y la comunicación. Los convenios permiten superar el aislamiento y esto es absolutamente decisivo para la investigación. Y por consecuencia el trabajo de la docencia y la extensión, desde la aplicación de lo que nosotros descubrimos para el bien de la sociedad”.

A esto agregó: “Yo jamás pensé que sería tan bien acogido en la Universidad de La Frontera. Yo sé que amo mi trabajo y el amor es la condición misma de la comunicación, el amor es la base biológica social, es la insistencia y la coherencia de la coordinación de acciones. Pretendo que el trabajo que estoy haciendo ahora con la UFRO, en un futuro sea más profundo”.

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades