La Universidad de La Frontera ha desarrollado diversos programas para mejorar permanentemente el ejercicio de la docencia universitaria, pilar esencial para el aprendizaje y formación de los estudiantes de pregrado. |
Entre los programas destinados al perfeccionamiento, el Diplomado Avanzando hacia las Buenas Prácticas Docentes ha sido una iniciativa fundamental y exitosa, porque ha capacitado a 209 profesionales desde el 2011 a la fecha, quienes ejercen como profesores universitarios en el pregrado, impactando en el enfoque de enseñanza utilizada para el logro de aprendizajes. Fue en el Auditorio Selva Saavedra, que se llevó a cabo la ceremonia que reconoció la constancia de 31 docentes, de distintas facultades de la UFRO que participaron en la octava versión del Diplomado Avanzando hacia las Buenas Prácticas Docentes. La vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, señaló que el “docente universitario cumple un rol protagónico en la formación profesional porque si ha elegido el camino de la enseñanza, debe aprender acerca de las buenas prácticas docentes, e incorporar metodologías innovadas y efectivas para el aprendizaje. Asimismo el docente universitario debe trabajar para concebir instrumentos de evaluación que respondan al resultado del aprendizaje esperado de los estudiantes, como bien lo enseñó en uno de los módulos del diplomado, el experto argentino Hugo Labate”. Por su parte, la coordinadora de Desarrollo Docente, Patricia Pino, comentó que “en estos últimos años se ha instalado mucho el tema de la tecnología como recurso de apoyo al aprendizaje, si bien al principio las tecnologías eran llamativas como herramienta, su incorporación al trabajo docente no se abordaba tan integradamente como ahora, en donde actúa como mediadora en el trabajo que desarrolla el estudiante dentro o fuera del aula. Estas tendencias educativas han ido aportando al diplomado, especialmente el uso de videos, de audios para la retroalimentación y del flipped classroom como modelo”.
Escrito por: Vicerrectoría de Pregrado
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