tutores ufro pace 2018

ufro pace 2018

La actividad reunió alrededor de 50 tutores pertenecientes a diversas carreras de las seis Facultades de la Universidad de La Frontera.

Con el objetivo de fortalecer el rol del tutor como facilitador de un aprendizaje efectivo, el Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU), en conjunto con la estrategia de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), del Programa PACE, organizaron el V Encuentro de Tutores Académicos.

La jornada se llevó a cabo en la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, y contó con una serie de actividades que buscaron que los estudiantes se conocieran entre sí, planificaran y compartieran estrategias que sean aplicables a las tutorías.

Según señaló Gonzalo Rodríguez, encargado del Programa de Apoyo Académico al Estudiante, cada semestre se realiza un encuentro con los tutores. “Es un espacio que está enfocado en brindarles capacitación a los tutores, donde se les enseñan estrategias para desenvolverse con sus estudiantes. Esta vez se trabajaron las estrategias de aprendizaje de forma práctica, y surgió en base a las necesidades que ellos mismos manifestaron”, puntualizó.

En una primera etapa se realizó el taller “Formado Equipo”, que buscó generar que los tutores se conocieran y generaran vínculos que les permitieran fortalecer los equipos.

En tanto, en una segunda y tercera ronda se buscó dar a conocer distintas estrategias metodológicas para generar aprendizajes efectivos en los estudiantes, donde se dictaron los talleres: “Creando lazos”, “Aprendizaje colaborativo”, “Participación activa”, “App-Lícate” y “El Juego: Herramienta para el Aprendizaje”.

Finalmente, para culminar se llevó a cabo el “Taller de Planificación”, que buscó organizar las distintas estrategias aprendidas en los talleres para ser utilizadas en las próximas sesiones de tutorías.

TUTORES PACE

En esta instancia, además, participaron estudiantes de segundo año que forman parte del Programa PACE y que actualmente son tutores: “La participación de nuestros estudiantes ha significado un gran desafío, ya que ha involucrado tanto el compartir sus conocimientos como sus propias experiencias a sus compañeros de primer año”, señaló Elena Villalobos, encargada de Tutorías Académicas PACE-PAAU.

En la oportunidad, la estudiante Andrea Huircan tomó la iniciativa de participar como facilitadora del taller: “El Juego: Herramienta para el Aprendizaje”, el cual estuvo orientado a cómo implementar el juego en la tutoría, transfiriendo su experiencia, estrategias e ideas de cómo abordarlos de forma efectiva: “Este espacio, sin duda, fue significativo para la estudiante, ya que le permite desarrollar otras competencias, generar aprendizaje grupal, transferir sus saberes y ser parte de un proceso importante que es el aprendizaje de sus pares”, señaló Villalobos.

Nicolas Gatica

Nicolás Gatica, estudiante de Medicina

“Me motiva el poder apoyar a los chicos que les cuesta más. La idea es demostrarles que son capaces y que alguien a la par de ellos puede ayudarlos. Así, la tutoría no se vuelve solo un espacio académico, sino que se convierte en un lugar grato para trabajar y aprender”.

Pedro Irarrazabal

Pedro Irarrázaval, estudiante Ingeniería Civil Industrial, mención Informática

“A mí me sirvieron mucho las tutorías, y es un privilegio poder ayudar a otros a mejorar sus técnicas de estudio. Considero importante esta instancia de poder conocer al equipo, compartir con ellos y complementarnos”.

Andrea Huircan

Andrea Huircan, estudiante de Agronomía

“Me ha gustado siempre enseñar. Actualmente acompaño a un estudiante PACE, y es súper bueno porque le he podido transmitir mi experiencia y demostrarle que tiene las mismas capacidades, independiente del liceo donde haya estudiado”.