Estudiantes de Odontología UFRO rindieron piloto de Examen Nacional

Este lunes 26 de noviembre, alrededor de 380 estudiantes, futuros cirujano dentistas, que prontamente egresarán de las escuelas pertenecientes a la red de universidades estatales que imparten la carrera, rindieron de manera voluntaria el piloto del Examen Nacional de Odontología (ENO). En el caso de la UFRO, fueron 46 los alumnos de sexto año que rindieron el examen.

El piloto del ENO, fue confeccionado por la Red Estatal de Odontología - integrada por las universidades Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Talca y Universidad de La Frontera – y se realiza con el apoyo del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile. Su aplicación permitirá evaluar las competencias y conocimientos adquiridos durante los años de estudios de los futuros odontólogos.

La directora de la Escuela de Odontología UFRO y coordinadora general del ENO, Dra. Mónica Silva, informó que el piloto del Examen Nacional de Odontología se rindió hoy en las siete universidades de la Red Estatal de manera simultánea, a partir de las 08:30 de la mañana.

“La prueba constaba de 50 preguntas y tenían 90 minutos para poder realizarla, terminando a las 10 de la mañana en todas las universidades. Había una coordinación directa con cada uno de los encargados de tomar este examen en las universidades y además cada sede contaba con un veedor de la universidad más cercana y del Colegio de Cirujano Dentistas. Todo se desarrolló ordenadamente, no hubo dificultades, todos los alumnos estaban tranquilos y están ansiosos por conocer los resultados”, detalló la Dra. Silva.

Las preguntas fueron elaboradas con los contenidos mínimos que exige la Comisión Nacional de Acreditación CNA y se consideraron las áreas de Periodoncia, Operatoria, Oclusión, Prótesis removible, Prótesis fija, Radiología, Pre-clínico – Semiología, Odontopediatría, Cirugía y Endodoncia. Los resultados de cada prueba determinarán si fue aprobada o reprobada.

Según comentó el estudiante Luis Palma, contar con esta prueba piloto “me parece bien. La intención de poder nivelar las carreras de odontología a nivel nacional. Es bueno con este fin ir cambiando el paradigma de la labor del odontólogo a nivel nacional. Me parece que la prueba también tiene ese espíritu, de poder equilibrar los conocimientos de las escuelas y las carreras de odontología a nivel nacional”.

Agregó que “participar del piloto de esta prueba marca el principio de un proceso de cambio de cómo hacer la odontología no solamente acá en la Universidad de La Frontera sino que también a nivel nacional en las distintas universidades que cursaron el piloto el día de hoy”.

De acuerdo a lo señalado por el decano de la Facultad de Odontología de la Ufro y presidente de la Red Estatal de Odontología, Dr. Ramón Fuentes, este examen “tiene por objetivo principal avanzar en lo que es dar fe pública de que los procesos de formación de los cirujano dentistas en Chile, cumplen con los criterios mínimos de calidad. La acreditación de los programas ahora pasa a ser obligatoria y de esta manera se evalúa en proceso de formación en su conjunto. En este caso, este piloto del Examen Nacional de Odontología, lo que hace es que avalúa en forma individual a los egresados, cómo ellos cumplen los contenidos, objetivo o requisitos mínimos para poder ejercer”.

Junto a ello precisó que esta experiencia fue desarrollada en el seno de la Red Estatal y “nos interesa que este examen se dé para tener una retroalimentación hacia las mismas universidades que conformamos esta Red, en cómo estamos evaluando a nuestros cirujano dentistas en forma individual y tener también una retroalimentación hacia el interior de cada carrera respecto a cuáles son los ámbitos o áreas donde hay una mejor aprobación o conocimientos y una menor aprobación o conocimientos; eso nos va a ayudar internamente a retroalimentarnos”, indicó el Dr. Fuentes.

Si bien este examen es un piloto, se espera que a futuro los egresados lo rindan de manera obligatoria. “La obligatoriedad o no del examen nacional es materia de ley, entendemos que hay un preacuerdo de legislar de parte de los senadores. El Colegio de Cirujano Dentistas nos ha ayudado bastante en ese sentido a estar presentes en el ámbito del Congreso, así que esperamos que el realizar este examen como un piloto sea un hito político importante para poder seguir avanzando para que ojalá en algún momento lo puedan rendir todos los egresados de todas las universidades con carácter de obligatoriedad”, concluyó el Dr. Fuentes.

Según comentó el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Rolando Danyau “las escuelas de Odontología estatales han tomado una decisión que debió tomar antes el Gobierno. Nosotros apoyamos muy fuertemente la realización de este examen, al mismo tiempo que esperamos que las autoridades entiendan que hay toda una profesión pidiendo medidas para cautelar que la atención en salud bucal sea de calidad”, precisó.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán
Facultad de Odontología