pavimento

ufro turbinas eolicas 1

Académicos de la Universidad de La Frontera, Dr. Renato Hunter y Dr. Gonzalo Valdés, adjudicaron recursos CONICYT para continuar con proyectos en desarrollo tecnológico de turbinas eólicas basado en sistema mecatrónico de control de pitch, e investigación en mezclas asfálticas eco eficientes para obras viales.

Otro importante paso en materia de investigación y desarrollo dio la Universidad de La Frontera, con la reciente obtención de financiamiento para Proyectos FONDEF Continuidad II Etapa, entregados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

Consciente de este potencial eólico disponible a nivel nacional, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UFRO, lidera desde el año 2015 el proyecto FONDEF “Optimización de curva de potencia de turbinas eólicas de baja potencia basado en un sistema mecatrónico de control de pitch”, inspirado en un diseño de mejora y aprovechamiento del recurso eólico y durabilidad de los componentes mecánicos y eléctricos de la turbina.

Un sistema mecatrónico de control de pitch, es un sistema electro-mecánico que permite controlar el ángulo de posicionamiento de las palas de una turbina eólica. Este sistema recoge señales del viento, las procesa y emite una respuesta de control activo en turbinas de baja potencia. Lo que el común de las personas entiende como un tecnicismo, podría reportar significativos avances para la generación de energía renovable no contaminante en base al viento.

“La adjudicación de este nuevo financiamiento nos permitirá desarrollar a escala comercial un nuevo sistema mecatrónico de control de pitch para turbinas eólicas. Sin duda el trabajo sinérgico y colaborativo de académicos de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, han permitido desarrollar un sistema de alta complejidad. Además, es importante destacar que todo el proceso de diseño, fabricación e instalación de los dispositivos mecánicos y eléctricos han sido desarrollados íntegramente en los laboratorios de nuestra casa de estudios, lo cual nos coloca a la vanguardia del desarrollo tecnológico de este tipo de sistemas a nivel nacional e internacional”, explicó el académico y vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. Renato Hunter,Director del Proyecto.

“La reciente adjudicación del FONDEF Continuidad Etapa II, es un reconocimiento al trabajo que durante 10 años se ha desarrollado en diferentes instancias, donde en forma metódica hemos avanzado hacia el desarrollo de una turbina eólica robusta y eficiente. Este camino no ha sido fácil tomando en cuenta la envergadura y la materialidad con la que se trabaja en este proyecto”, comenta el Dr. Boris Pavéz, Director Alterno.

CARRETERA MENOS CONTAMINANTES

Otro proyecto FONDEF Continuidad Etapa II que resultó adjudicado por la UFRO, fue la investigación sobre “Desarrollo y Diseño de Mezclas Asfálticas de Mayor Eficiencia Energética y Bajo Impacto Ambiental” que lidera el doctor en Infraestructura del Transporte y académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, el Dr. Gonzalo Valdés.

Dicha investigación, buscael desarrollo de un nuevo material de mezcla asfáltica ecoeficiente para uso en la construcción de carreteras y autopistas viales en el país, el que,a diferenciación de la mezcla convencional que se aplica en la estructura de pavimento, presenta diversas ventajas desde un punto de vista técnico y sobretodo, medioambiental, considerando que en dicho mercado solo el 25% de la red esta pavimentada y el 90% corresponde a mezclas asfáltica.

“Si bien las propiedades mecánicas son iguales o superiores a las mezclas convencionales, esta tecnología arroja una menor emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y libera menos compuestos órgano volátiles en el humo que suele ser dañino para la salud del trabajador.También ocupa menos recursos naturales haciéndose cargo de los residuos, como el mismo material fresado recubierto con asfalto, que se desprende en las tareas de restauración del pavimento, con el que se forma un nuevo árido y se reutiliza en la mezcla, con un tasa de 30% de reutilización del material”, aclaró el investigador del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la UFRO.

Respecto a los avances, el Dr. Valdés comentó que el material está validado a nivel de escala de laboratorio desde un punto de vista técnico, por lo que se buscó la asociatividad con el Laboratorio Nacional de Vialidad y la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CCHC, y empresas líderes en el rubro como Bitumix y Autopista Vespucio Norte para escalar los diseños de laboratorio, con la finalidad de fabricar las mezclas asfálticas y medir las propiedades en la planta, proyectándose en una segunda etapa,construir un tramo de escala real en la autopista y evaluar el comportamiento del material con tráfico real.

escrito porEscrito por: Cristián Arriagada