Congreso Salud1

Congreso Salud2

La novena versión acogió a investigadores, académicos, profesionales de la salud y estudiantes pertenecientes a la RED UPS, con la destacada participación de la representante de la OMS/OPS en Chile, Dra. Zohra Abaakouk, para discutir sobre la salud mental en los campus universitarios y los factores de riesgo.

Como una valiosa instancia para revisar tendencias y actualizar contenidos sobre la implementación de políticas de promoción de la salud en las comunidades universitarias del país, evaluaron los asistentes al “IX Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud” que la Red de Universidades Promotoras de la Salud (UPS) organizó en la Universidad de La Frontera (UFRO), entre el 26 y el 28 de noviembre.

En las distintas jornadas, académicos e investigadores de casas de estudios superiores que forman parte de esta RED nacional, compartieron sus avances de investigación, desarrollo de acciones y políticas de convivencia relativas a la promoción de la salud mental en la comunidad estudiantil, como la coordinadora general Red Universidades Promotoras en Salud, Mónica Castillo Rosales; la Dra. Mónica Suarez Reyes, del Institute of Heath and Society de la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica; la Dra. Vania Martínez Nahuel del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la Universidad de Chile; y la psicóloga Ana María Labarca del Departamento de Salud mental y Psiquiatría de la Facultad de Medicina UFRO, entre otros(as).

Destacada fue la intervención de la representante de la Organización Mundial de la Salud en Chile, la Dra. Zohra Abaakouk, quien abrió el congreso con un diagnóstico sobre “Salud Mental en Adolescentes” en que revisó datos epidemiológicos de la situación actual como consumo de alcohol, drogas, depresión y la tasa de suicidio, a propósito de estudios de la OMS (2017) que indican que el 5% de la población chilena (superior al millón de personas) sufre de trastornos depresivos y unas 850 mil depresión.

“Se conversó mucho el tema del suicidio y sobre cómo enfrentar este desafío para la salud pública como agenda global, donde debemos entender la “universidad” como un espacio de vida, favorecer entornos saludables para que se puedan encontrar (comunidad universitaria), hacer estudios y monitoreos regulares para identificar cuáles son los factores de riesgo que están afectando principalmente a los adolescentes jóvenes, con miras a impulsar acciones preventivas a futuro como actividades lúdicas, instancias de promoción de la salud, etcétera.”, dijo en la oportunidad la representante de la OMS, organismo que trabaja una agenda para la consolidación de Instituciones Superiores Promotoras de la Salud.

El coordinador del Servicio de Salud Estudiantil UFRO y del congreso, Carlos Belmar Mardones, comentó que la instancia fue una oportunidad para fortalecer el trabajo entre estudiantes y académicos, frente a varios aspectos ligados al tema. “Las condicionantes en salud han cambiado en los últimos 10 años. La fuerte incorporación de la tecnología, si bien, ha ayudado a que procesos médicos sean cada vez más exitosos, el uso de ellos en redes sociales nos ha ido alejando poco a poco. Es por ello que instancias como este congreso nos permitió reconectarnos con nuestros actuales y futuros colegas, llevando a cada ciudad del país -desde las universidades- la difusión del autocuidado y la prevención", dijo Belmar.

escrito porEscrito por: Cristián Arriagada Anguita
Dirección de Comunicaciones