workshop smartemuco UFRO

Asistentes workshop smartemuco UFRO

El evento congregó a actores del mundo público- privado, investigadores, académicos y estudiantes.

Analizar y debatir las implicancias de la contaminación atmosférica, y revisar las consideraciones técnicas y científicas para avanzar en el desarrollo de un sistema de monitoreo que genere información pertinente para los habitantes de Temuco, fue el tema central del Workshop “SmarTemuco: Calidad del Aire”, que se desarrolló en la Universidad de La Frontera.

El evento reunió a representantes del mundo público- privado, investigadores, académicos y estudiantes, que participaron en charlas dictadas por expertos en la materia, donde se expusieron aspectos sociológicos, técnicos, físicos, químicos y tecnológicos de la contaminación, además de las políticas públicas relativas a este ámbito, con la idea de entender de mejor forma este fenómeno.

El workshop es la primera instancia del proyecto “SmarTemuco: Ciudad Inteligente”, que la Universidad de La Frontera, a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias, está desarrollando desde 2018 con la idea de transformar a la capital de La Araucanía en una smart city.

La iniciativa (que surgió al alero del Nodo de Innovación y Transferencia de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO) tiene una duración de tres años y se ejecuta en conjunto con la empresa Everis y la Municipalidad de Temuco, con financiamiento de BID LAB, CORFO y el Gobierno Regional de La Araucanía.

En este sentido, el director académico del proyecto SmarTemuco, Jorge Díaz, explicó que “este workshop aborda una de las 4 iniciativas piloto que vamos a realizar, lo que nos permite consensuar un diagnóstico y recabar elementos para diseñar soluciones con sentido para los ciudadanos de Temuco”.

En el mismo contexto, Díaz precisó que el proyecto busca diseñar y habilitar una aplicación móvil para el monitoreo de la contaminación atmosférica, la que se espera esté disponible en forma masiva a mediados del año 2020.

“Queremos contar con una versión piloto durante el invierno del próximo año, período que aprovecharemos como escenario de validación y experimentación, en torno a hipótesis desde el punto de vista científico. A partir de ello esperamos consolidar una aplicación que se va a distribuir en forma masiva a partir del invierno del año 2020, para que así los ciudadanos de Temuco puedan tener en sus teléfonos móviles, independientemente de cuál sea la tecnología, información en tiempo real y pertinente que consideremos relevante”, manifestó.

EXPOSICIONES

Entre las exposiciones, destacó la presentación del investigador del Núcleo de Desarrollo Científico- Tecnológico de la UFRO, Alex Boso, que dio a conocer los resultados de un proyecto FONDECYT sobre la percepción pública e implicación ciudadana en el control de la contaminación atmosférica urbana en ciudades del sur de Chile.

Este trabajo, que se desarrolló durante tres años, arrojó como conclusiones que los ciudadanos perciben adecuadamente el problema de contaminación en las comunas que habitan, pero no lo que ocurre al interior en el hogar. “El hogar es una especie de caja negra. Hemos comprobado que existen niveles muy altos de contaminación intradomiciliaria. Por eso, vemos el proyecto SmarTemuco como una oportunidad, para que la gente pueda conocer, con datos más cercanos, lo que está sucediendo en la ciudad”, señaló.

“Cuando la gente se involucra en el monitoreo y en la información que recibe directamente, la implicación para solucionar el problema es mayor, como también las conductas de protección y la consciencia que se adquiere. No es lo mismo escuchar la información por la radio que contar con una aplicación móvil para ello”, añadió el investigador.

La actividad finalizó con un taller donde se discutieron las consideraciones de diseño para un servicio online de información de contaminación para los ciudadanos de Temuco.

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil
MacroFacultad de Ingeniería