Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

Académicas de la Facultad de Medicina UFRO

Obesidad en la mujer e infantil son las áreas de estudio de estas investigaciones, que serán un gran aporte para la salud pública y que buscan entregar antecedentes para la toma de decisiones en salud en el país.

Dos proyectos FONIS -Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud- se adjudicaron docentes del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, en la reciente convocatoria de esta iniciativa coordinada por CONICYT y el Ministerio de Salud.

Se trata de las doctoras Teresa Balboa y Ximena Ossa quienes desarrollarán investigaciones relevantes durante los próximos 30 meses. “A través de ellas se continúa con la línea permanente de la Facultad de Medicina UFRO obteniendo FONIS. Estos nuevos proyectos fortalecen nuestro trabajo en salud pública y generarán gran impacto en las políticas de salud del país”, apuntó el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés.

Las convocatorias de proyectos en salud son cada vez más competitivas. En el último FONIS se presentaron cerca de 240 proyectos, de los cuales fueron adjudicados 22, dos de ellos pertenecientes al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UFRO.

OBESIDAD INFANTIL

Con un monto que bordea los 48 millones de pesos, Teresa Balboa (kinesióloga, doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública) será la responsable de ejecutar el proyecto “Comparación de los métodos de valoración nutrición pediátrica en la determinación de la malnutrición por exceso en niños escolares chilenos”. “El problema que queremos abordar es la obesidad infantil y cómo medirla mejor en nuestros niños para poder recomendar métodos de medición más adecuados”, manifestó Balboa.

Esta investigación apunta al macro tema de la obesidad infantil y algunos de sus porqués. “Buscamos determinar la sensibilidad de los métodos antropométricos (cómo se evalúa a los niños si tienen nutrición por exceso) de valoración nutricional pediátrico. La obesidad infantil es un problema de salud pública a nivel mundial y en los últimos 10 años en el país ha ido aumentando. Uno de los problemas para estudiarla es que los métodos son controvertidos porque se usan parámetros de referencia de otros estudios o del CDC de Estados Unidos”.

De esta manera, lo que este proyecto busca es comparar los distintos métodos: índice masa corporal, pliegues cutáneos, cintura talla. “No se sabe qué parámetro mide mejor la obesidad en los niños y el porcentaje de grasa. No hay estudios en Chile que determinen cuál parámetro antropométrico es más sensible para determinar la obesidad en nuestros niños. Vamos a comparar los cinco métodos antropométricos versus el gold standard que es la densitometría ósea”

Con el estudio se busca poder entregar la recomendación sobre cuál es el parámetro más adecuado para nuestros niños. El estudio se desarrollará en niños de 6 a 11 años de escuelas municipales y particulares subvencionados de 57 establecimientos municipales de Temuco, abordando una muestra de aproximadamente 300 niños.

“En adultos fácil medir obesidad pero no así en niños porque están en un constante cambio talla peso, por eso los métodos son controvertidos ya que los niños crecen. Es un logro importante tener financiamiento para realizar estos proyectos”, culminó Balboa.

OBESIDAD EN LA MUJER

“Incremento ponderal gestacional excesivo: análisis de tendencia y geoespacial en ocho años para el diseño de orientaciones técnicas en gestantes de la conurbación Temuco-Padre Las Casas” es el nombre del proyecto que obtuvo la matrona y doctora en Salud Pública, Ximena Ossa.

Este proyecto trabajará con una base de datos de resultados reproductivos que abarca desde el año 2009 hasta el 2016, de mujeres que han tenido sus partos en Temuco y PLC durante esos siete años. “Este proyecto (con 30 millones de pesos para su ejecución) se centra en la obesidad en la mujer y deseamos analizar el incremento ponderal gestacional excesivo (alza de peso)”, apunta Ossa.

“Las recomendaciones del MINSAL sobre el alza de peso en el embarazo están basadas en el nivel nutricional con el que ingresa la madre al control prenatal, donde se le dice no subir más allá de una cantidad X de peso. Esas recomendaciones en la práctica no se cumplen y en Chile no hay ningún estudio relacionado a evaluar específicamente cómo se distribuye este incremento gestacional ponderal. Buscamos saber qué ocurre durante el embarazo con el aumento de peso según el nivel nutricional pero hay que esperar para que la mujer tenga a su hijo para saber cuánto subió y eso lo queremos evaluar también en relación a donde vive la mujer”, agrega la investigadora.

En Chile existe un gran problema con la obesidad femenina que se distribuye en forma inequitativa en la población. “En otras palabras y lo que no se en los varones, en las mujeres es significativamente mayor la obesidad en los niveles socioeconómicos bajos. No se sabe bien las causas de esto y uno de los factores puede ser la gestación en las mujeres y los cambios de peso en el embarazo que puedan explicar la obesidad. Esto lo estudiaremos en los microterritorios de Temuco y PLC”.

“Queremos ver hasta qué punto el hecho de que la mujer viva en distintos lugares de Temuco y Padre Las Casas puede influir en este incremento ponderal durante su embarazo y cómo se puede intervenir de una manera más dirigida una vez que tengamos los datos. Todas las mujeres suben de peso, el problema es con aquellas que suben más de lo recomendado y no tenemos datos concretos. El 2008 se realizó un estudio en Santiago que demostró que solo el 10% de las mujeres que ingresan con el peso normal al embarazo se mantienen en la categoría nutricional normal a su término”, explica la académica.

“Mientras más peso tiene la mujer al ingresar a su control prenatal, este incremento será mayor, lo que agrava su problema de base, pero debemos hacer un análisis mucho más fino para mostrar con evidencia real lo que está pasando. En la UFRO tenemos un grupo de investigadores único en Chile que ha seguido la obesidad femenina y este proyecto es un nuevo aporte para poder visualizar los problemas de base”, finalizó Ximena Ossa.

Ambos proyectos comenzarán su ejecución y trabajo en diciembre de este año y tendrán una duración de 30 meses, tiempo propicio para tener resultados que nos arrojen más luces sobre la obesidad en niños y en la mujer en la región de La Araucanía.

 

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina