ferias cientificas 1

ufro feria cientifica 2

Un total de 20 facilitadoras del programa “Tus Competencias en Ciencias –TCC”- desarrollado en la región gracias al PAR Explora de CONICYT La Araucanía ejecutado por la UFRO, han presentado a su comunidad educativa y familiar todo lo aprendido durante el año con entretenidas experiencias científicas desarrolladas por los propios estudiantes de educación parvularia.

Un año de aprendizaje que favoreció a más de 200 estudiantes de educación parvularia de diferentes comunas de La Araucanía, quienes lograron acercarse al mundo científico de una manera más didáctica y entretenida gracias a las 30 experiencias que conocieron durante la implementación de esta iniciativa, dándole énfasis siempre al estudiante como principal protagonista.

Valeria Riquelme, coordinadora regional de “Tus Competencias en Ciencias-TCC”, destacó la importancia que tuvieron estas ferias científicas para muchos de los establecimientos y jardines infantiles, ya que por primera vez, se involucraban en esta área. “Estoy contenta porque esta iniciativa permitió crear un vínculo entre los distintos departamentos existentes en cada comunidad escolar y sus estudiantes, logrando involucrarlos en todo el proceso”.

Tal es el caso de Jessica Salamanca, educadora de párvulo de la Escuela Carileufu de la comuna de Pucón, quien junto a sus estudiantes, se hicieron presentes en la I Feria Científica del establecimiento. En esta ocasión y gracias al intenso trabajo que llevaron a cabo durante este 2018, lograron concretar de buena manera esta actividad, la cual permitió que los estudiantes aprendieran de manera distinta e interactuaran con estudiantes de cursos superiores. Tanto fue el entusiasmos mostrado por los pequeños científicos, que este traspasó el aula e incentivó a los demás profesores para que crearan el departamento de ciencias y matemáticas.

Durante cada una de las ferias científicas ha quedado en evidencia todo el trabajo indagatorio por parte de las facilitadoras y sus estudiantes, quienes desde temprana edad han desarrollado habilidades en el área de la ciencia y la tecnología, permitiéndoles explorar hechos y fenómenos de su interés.

Por otra parte, niños y niñas pertenecientes al nivel heterogéneo de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Nueva Imperial dieron vida a la I Feria de Ciencias, actividad coordinada por la facilitadora de TCC, Carla Darwitg. Esta iniciativa del establecimiento permitió a los estudiantes exhibir y explicar entretenidas demostraciones a los asistentes.

Cabe mencionar que este 2018, Tus Competencias en Ciencias tuvo la oportunidad de beneficiar a 20 educadoras y técnicos en educación parvularia de las comunas de Angol, Los Sauces, Purén, Collipulli, Traiguén, Curacautín, Lautaro, Vilcún, Temuco, Galvarino, Nueva Imperial, Carahue, Puerto Saavedra, Padre Las Casas, Pucón, Melipeuco, Cunco y Gorbea.

escrito porEscrito por: PAR Explora de Conicyt La Araucanía