logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

medicina ufro brasil

Comitiva encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés; la directora de Postgrado e Investigación, Dra. Flery Fonseca; el director del Departamento de Ciencias Preclínicas, Dr. Christian Herrera; el director del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT), Dr. Raúl Sánchez y la directora de Vinculación con el Medio, Julia Hazbún, visitó las ciudades de Sao Paulo, Campinas y Porto Alegre, en Brasil.

El Centro de Estudios del Cerebro de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur, la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP) y la experiencia de Reprolatina, fueron conocidas en terreno por parte de la delegación de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, con la misión de fortalecer vínculos de cooperación, intercambio e investigación conjunta.

Esta comitiva, encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés; la directora de Postgrado e Investigación, Dra. Flery Fonseca; el director del Departamento de Ciencias Preclínicas, Dr. Christian Herrera; el director del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT), Dr. Raúl Sánchez y la directora de Vinculación con el Medio, Julia Hazbún, visitó las ciudades de Sao Paulo, Campinas y Porto Alegre.

“Esta acción forma parte del plan de la internacionalización de la Facultad de Medicina de la UFRO, donde quisimos fortalecer alianzas con la UNIFESP y, especialmente, con la Escuela Paulista de Medicina, pero además vimos la posibilidad de generar nuevas alianzas con la PUC de Rio Grande del Sur en Porto Alegre y con la ONG Reprolatina de la ciudad de Campinas”, comentó el decano, Dr. Patricio Valdés.

En Sao Paulo, se sostuvieron reuniones con directivos de la Escuela Paulista de Medicina, donde se visitaron diversos laboratorios, centros de prácticas por especialidad y campos clínicos, y se reforzaron lazos de cooperación a nivel de directivos y cuerpos académicos, proyectando espacios de movilidad para postgrado y apoyos al desarrollo de nuevas áreas de investigación.

En Campinas, la delegación visitó la experiencia de la ONG Reprolatina, entidad que cuenta con una amplia experiencia en procesos de promoción y prevención en torno a salud sexual y reproductiva, ocupando metodologías innovadoras, en alianzas público-privadas.

Por último, el Centro de Estudios del Cerebro (InsCer) de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur, fue unos de los principales espacios visitados en Porto Alegre, donde la delegación inició conversacionespara el establecimiento de convenios.En Porto Alegre se sostuvieron reuniones con los directivos de la Universidad, incluyendo a su rector, vicerrectores de investigación y postgrado, y directivos de la Escuela de Medicina.

A partir de esta visita, se estima que próximamente habrá una nueva misión de académicos enviados a Brasil, para continuar el proceso de generación de alianzas y materializar aspectos concretos de mutua cooperación en los temas específicos identificados.

 

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina