ufro alumno doctorado 1

Biólogo y Magíster en Biotecnología, Mario Paziani, se encuentra desarrollando una estadía de seis meses, fortaleciendo el vínculo académico que une a ambas instituciones de educación superior.

Indagar en un método para identificar rápidamente patógenos humanos, es la temática central que desarrolla en el Doctorado en Ciencias, mención Biología Molecular y Celular Aplicada UFRO, el estudiante de la Universidad de Sao Paulo (USP), Mario Paziani.

En el marco de una estadía en Chile de seis meses, Mario Paziani es el primer estudiante de nacionalidad brasileña que viaja a la UFRO para dar curso a la obtención de doble graduación que este programa de postgrado UFRO mantiene con la USP.

“Es una gran oportunidad para mí en cuanto a lo profesional, porque así puedo desarrollar nuevas técnicas y metodologías. La convivencia con los otros estudiantes y profesores es una muy buena experiencia”, sostuvo.

Tras realizar una revisión de la literatura acerca de los principales investigadores relacionados con su futuro tema de investigación, Mario Paziani identificó a académicos de la UFRO y luegopostuló a una Beca CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior) otorgada por el gobierno brasileño.

“Es un honor para mí ser el primer alumno de Doctorado en Chile, porque pienso que muchos más alumnos de la USP pueden venir después y hacer lo mismo que estoy haciendo. Todo lo que vislumbré hacer cuando me gané la beca, lo estoy haciendo y creo que será mejor aún al terminar el proceso”, explica.

Una de los aspectos más valiosos que ha encontrado en la UFRO, es la calidad de los equipos en los laboratorios y en especial en BIOREN. Este equipamiento, a su juicio, tiene el potencial adecuado para el desarrollo de la metodología en la que se central su investigación.

“La intención de mi proyecto es hacer una correcta y rápida identificación de patógenos humanos, es decir, personas que tienen enfermedades, puntualmente en la Estado de São Paulo. La idea es determinar cuáles son los microorganismos que están causando esas enfermedades. Al final de este proceso, con los instrumentos que estoy utilizando acá, podré ayudar a las personas que más lo necesitan”, describe.

En lo personal, Mario Paziani destaca la maravillosa experiencia de estar en Temuco y en la UFRO cursando el Doctorado, valorando el rico y específico entorno cultural de la región de La Araucanía.

“La personalidad del pueblo chileno, es muy parecida a la brasileña. Son personas de piel, cercanas, que siempre están interesadas en lo que uno lo que ocurre. Siempre me tratan de ayudar. Quienes quieran venir acá, van a encontrar gran infraestructura y excelentes investigadores y tutores”, finaliza diciendo.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela