logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

UFRO Institucional 2018

En una sesión extraordinaria, se aprobó por unanimidad la propuesta que ubica a la Universidad de La Frontera entre las casas de estudios que más han avanzado en temáticas relacionados con la equidad, inclusión y prevención del acoso sexual y abuso laboral.

Marcando un nuevo y trascendental hito en la historia institucional, el Consejo Académico UFRO discutió y aprobó la creación de una Dirección de Equidad de Género.

La nueva Dirección será una unidad dependiente de Rectoría y tendrá por objetivo proponer y gestionar la aplicación, implementación, seguimiento y mejora continua del Enfoque de Género en esta casa de estudios.

En relación a su estructura, la nueva Dirección contará con las siguientes unidades: Coordinación de Acogida y Seguimiento de Casos; Coordinación de Observación, Desarrollo y Mejora Continua de Equidad de Género; y la Coordinación de Promoción y Equidad de Género. Además, contará con un Consejo Asesor.

La creación de la Dirección de Equidad de Género se suma a la reciente aprobación del Protocolo de Prevención sobre Acoso Sexual, maltrato, abuso laboral y discriminación arbitraria, dando muestras de la voluntad política del Gobierno Universitario UFRO en la promoción de una cultura de equidad de género.

“Estos dos documentos que se han aprobado dentro del contexto de la equidad de género – Protocolo y Dirección de Equidad de Género - son hitos muy importantes para la historia de nuestra universidad. Creo que esto nos va a hacer cambiar la cultura de cómo nosotros nos relacionamos interpersonalmente, permitiéndonos estar a la vanguardia de las universidades chilenas en el tema de resguardo y prevención del acoso sexual y abuso laboral”, indicó el Rector, Dr. Eduardo Hebel.

“La aprobación de estos dos documentos, nos van a permitir marcar un camino que nosotros no teníamos en la universidad, asociado a tener claridad en temáticas como las brechas de equidad de género, abordar temas de violencia y de injusticia social. Quiero destacar el valioso trabajo de la Dra. Yéssica González, en la elaboración de un proyecto de excelencia que fue valorado por los consejeros y consejeras, lo que nos va a permitir seguir avanzando en este tema”, sostuvo la vicerrectora académica, Dra. Gloria Rodríguez.

“Me parece que no solo fue una instancia histórica, sino también se demostró el espíritu que debe formar parte de la universidad. Esta fue una muestra de ciudadanía universitaria inédita e histórica. Se debatió y se aportó constructivamente desde el profundo convencimiento de la importancia que tiene el tema para la universidad y nuestra cultura. Con la creación de esta Dirección de Equidad de Género, la UFRO pasa a ser una de las universidades más avanzadas y decididas en crear una estructura que responde a los requerimientos en estas materias“, dijo por su parte la Dra. Yéssica González, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, y encargada de formular el proyecto de creación de esta nueva unidad.

“La Dirección de Equidad era para nosotros un pilar fundamental en lo que fue la negociación. Es un hito histórico y también político dentro de la universidad, con la instalación del tema de género y cambio cultural al interior de la UFRO. Estamos muy satisfechas y contentas con lo logrado”, aseveró Ximena Briceño, académica del Departamento de Trabajo Social e integrante de la Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas (ATMA).

COORDINACIONES
A través de la Coordinación de Acogida y Seguimiento de Casos, se gestionará la asistencia, orientación, acompañamiento, derivación y seguimiento de procesos (cuando corresponda), a los miembros de la comunidad universitaria frene a los episodios de discriminación, violencia sexual o de género de los que puedas ser objeto en el contexto universitario.

La Coordinación de Observación, Desarrollo y Mejora Continua, elaborará diagnósticos e informes para la definición de un plan de acción orientado a alcanzar la equidad de género en las distintas áreas de quehacer universitario.

La Coordinación de Promoción y Equidad de Género propiciará la producción de conocimiento, así como la implementación de actividades y contenidos académicos en docencia de pre y postgrado, investigación, vinculación y extensión, con perspectiva de equidad de género.

El Consejo Asesor, en tanto, velará por la correcta aplicación del Protocolo de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso sexual, maltrato, abuso laboral y discriminación y la Política de Género de la UFRO.

 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones