avellano europeo directrices tecnologicas UFRO

avellano europeo 2

En dos etapas, asesores técnicos de INDAP y productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de La Araucanía, específicamente de las comunas de Pitrufquén, Cunco, Nueva Imperial, Lautaro y Padre Las Casas, participaron de dos seminario-taller, organizados en el Instituto de Agroindustria UFRO, en el contexto de la realización de un proyecto FIA, a cargo del Dr. Jaime Guerrero.

Importantes avances se dieron a conocer en el marco de la ejecución del proyecto FIA, liderado por el Dr. Jaime Guerrero, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, denominado “Directrices tecnológicas sustentables en fitosanidad para el Manejo Integrado de enfermedades de pre y pos cosecha en la producción de avellana europea de calidad e inocuidad alimentaria exportable, en un contexto de adaptación al cambio climático en la zona centro sur y sur de Chile”.

Entre varios propósitos, se espera que los resultados de este proyecto FIA contribuyan significativamente en el manejo integrado fitosanitario en la producción de avellana europea exportable, con los beneficios que este manejo involucra para la naturaleza, y para la calidad e inocuidad alimentaria de la avellana. “El proyecto se inició en la práctica en marzo del 2018 y como equipo de trabajo hemos adquirido variados compromisos, principalmente, en relación con investigación aplicada en el ámbito de la fitosanidad, pero también ha sido relevante que la información generada en el proyecto sea trasmitida adecuadamente a los profesionales y agricultores involucrados en la producción de avellana europea”, explicó el Dr. Jaime Guerrero.

En este sentido -agregó el académico- ha sido muy valiosa la colaboración de empresas como Frutícola AgriChile y productores avellaneros asociados al proyecto, así como de INDAP, a través de sus profesionales y agricultores que se vinculan con esta importante entidad gubernamental agropecuaria en la Región de La Araucanía. "Es importante consignar que hay un particular interés por la factibilidad y proyecciones de rentabilidad que tendría el cultivo del avellano europeo en la Agricultura Familiar Campesina, entonces, es de relevancia aportar en la capacitación de productores y al perfeccionamiento de profesionales (ingenieros agrónomos), vinculados al avellano europeo, en esta ocasión con temática relacionada con la fitosanidad en esta especie frutal, que estamos viendo en el seminario", puntualizó el Dr. Guerrero.

RESULTADOS

Tras varias visitas diagnóstico a plantaciones de avellano europeo en el contexto de agricultores AFC, se constató que hay variados aspectos técnicos del manejo del avellano europeo en los que es posible contribuir, comenzando por la calidad de las plantas que es muy variable, y en el aspecto fitosanitario, donde se advierte frecuentemente situaciones de manejo inadecuado, con el riesgo que involucra.

Al respecto, sostiene el Dr. Guerrero,  se debe consignar lo fundamental,  que es iniciar un proceso productivo frutícola donde se incorpore el concepto de calidad en forma permanente, tal que asegure con razonable certeza el éxito sostenible del negocio, particularmente en un ambiente de Empresa Familiar Campesina. "En muchos casos durante las visitas a las plantaciones, fue evidente el deficiente manejo y uso de agroquímicos, un diagnóstico fitosanitario no siempre adecuado, y la ausencia o mínima información científica y técnica, en la toma de decisiones de manejo del cultivo de avellano europeo".

Eliana Martínez, agricultora de la comuna de Pitrufquén, manifestó que tras varios años de trabajo en el campo, quiso iniciarse en este nuevo rubro porque “el avellano europeo es una especie que me ha resultado más fácil de manejar y no tiene tanta dificultad al clima lluvioso. Sin embargo, a través de la investigación que ha hecho la UFRO he descubierto que mi mayor problema ha sido el mal manejo fitosanitario”. Al igual que Eliana, otros 25 agricultores tuvieron la posibilidad de conocer el estado de sus plantaciones mediante el seminario.

Al respecto Ginette Badilla, ingeniera agrónomo de INDAP entidad asociada al proyecto, añadió que “estamos en una etapa incipiente pero que nos ha permitido tener una línea base de lo que está pasando en la región, respecto a los productores AFC, en términos productivos, de comercialización, de superficie, de variedades y de fitosanidad del avellano europeo, destacar también que hemos logrado formar una red de interacción entre la UFRO e INDAP, y tener la posibilidad de un encadenamiento productivo con AgriChile, con proyecciones a mediano y largo plazo”, finalizó.

Dos instancias reunieron a profesionales y agricultores involucrados en la producción y comercialización de avellana europea. En una jornada participaron profesionales y asesores técnicos de INDAP, y en otra, productores de la AFC provenientes de algunas comunas de La Región de La Araucanía. Todos ellos convocados en el marco del proyecto FIA:“Directrices tecnológicas sustentables en fitosanidad para el manejo integrado de enfermedades de pre y pos cosecha en la producción de avellana europea de calidad e inocuidad alimentaria exportable, en un contexto de adaptación al cambio climático en la zona centro sur y sur de Chile”.