logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

Gustavo Ciudad UFRO

Esta nueva tarea, constituye para el investigador un gran desafío y según sus palabras, es también un honor representar a las universidades del Consejo de Rectores, sobre todo desde una Universidad Regional, a la vez que comienzan a perfilarse nuevas oportunidades de influir en el sector.

El Dr. Gustavo Ciudad, director del Instituto del Medio Ambiente (IMA) de la Universidad de La Frontera, fue nombrado oficialmente por el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, como representante oficial ante el Comité Operativo Ampliado, para participar del proceso de revisión de la “Norma de Emisión de Residuos Líquidos a Aguas Subterráneas”.

Dicha norma fue establecida por el Decreto Supremo Nº 46 de 2002 del MINSEGPRES, y dada su larga data se hace necesaria una exhaustiva revisión de la misma. “Mi primera tarea será recopilar información y poner sobre la mesa algunos aspectos que no estaban considerados, como por ejemplo, relaves mineros, extracción de crudos y otras actividades que tienen un alto impacto en los ecosistemas”, explica el Dr. Ciudad.

Esta nueva tarea, constituye para el investigador un gran desafío y según sus palabras, es también un honor representar a las universidades del Consejo de Rectores, sobre todo desde una universidad regional, a la vez que comienzan a perfilarse nuevas oportunidades de influir en el sector. “Como IMA estamos orgullosos, porque podremos entrar en el diseño o indicaciones para la elaboración de políticas públicas, y estar a la vanguardia, desde la UFRO, en cuento a normativas que debemos revisar con parámetros internacionales”.

El Dr. Ciudad es doctor en Ciencias de Recursos Naturales y académico del Departamento de Ingeniería Química y dentro de sus especialidades destacan el tratamiento de aguas residuales. Desde el Instituto que lidera en alianza con el Centro de Gestión y Tecnología del Agua, se han concretado proyectos y capacitaciones en el área y en el últimotiempo, están listos para poner en marcha un Centro Regional del Agua.

 


escrito porEscrito por: Gabinete de Rectoría