Un concierto de primer nivel ofreció en la UFRO el músico argentino Carlos Aguirre

El destacado compositor, reconocido a nivel latinoamericano presentó su último proyecto musical junto a un cuarteto de guitarras argentino chileno.

Ampliamente aplaudido fue el espectáculo musical ofrecido por Carlos Aguirre Ensamble ofrecido este martes por Vinculación con el Medio UFRO, oportunidad en que la agrupación, liderada por el reconocido artista argentino, presentó un selecto repertorio de raíz folclórica con arreglos originales para cuerdas.

Paola Olave Müller, directora de la unidad universitaria, se refirió a la jornada como “un bello encuentro musical, donde tuvimos el privilegio de recibir en nuestra Región, en nuestra Universidad, al gran Carlos Aguirre junto a cuatro talentosos guitarristas, entre los cuales se encuentra Andrés Pardo, temuquense que forma parte de este Proyecto musical. Fue un concierto lleno de sutilezas en sus sonidos e interpretación y que nos llevó a diversos paisajes a través de la música”.

Un gran porcentaje del público que se dio cita en el Aula Magna de la UFRO fueron músicos regionales y amantes de la música latinoamericana, quienes disfrutaron cada una de las composiciones del argentino y la brillante interpretación que ofreció cada uno de los integrantes del elenco. Con el mismo agrado disfrutaron el concierto quienes escucharon por primera vez a este talentoso de la música.

Carlos Aguirre, a través de esta propuesta rememoró los sonidos del legendario músico uruguayo Alfredo Zitarroza, quien se inspiró en losintérpretes cuyanosy desarrolló un modo particular de abordar los grupos de guitarra dentro de la música popular. Así también, la música de Carlos Aguirre, remontó a los oyentes a los melancólicos parajes del Paraná, provincia de la que es oriundo, combinando la ejecución de la guitarra, el guitarrón uruguayo, el acordeón y el canto.

El quinteto de guitarras fue estrenado en agosto de 2017 en el Centro Cultural Parque de España, durante el XIV Encuentro Nacional de Músicos de Rosario. Entusiasmado con esta nueva formación con la que abre otros caminos para sus composiciones, Aguirre explicó que “este proyecto surgió de la necesidad de profundizar en una de las orquestaciones tradicionales de nuestro folclore. De esta manera el grupo versiona las canciones que, en base a ritmos argentinos, he compuesto desde hace un tiempo, además de las que nacen de las exploraciones actuales”.

Lo acompañaron en este concierto los músicos Luis Medina (Sta. Fe), Mauricio Laferrara (Paraná), Andrés Pardo (Temuco, Chile) y Sebastián Narváez (Mendoza); junto a ellos también se ha presentado en lo que va del presente año en Recital en Café Vinilo en Buenos Aires, la presentación del disco “Tierra sin Mal de Silvia Iriondo” en “Sala Sinfónica del CCK , Ballena Azul en Buenos Aires”, “Festival Guitarras del Mundo” de Buenos Aires, en Chile en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM y ahora la Universidad de La Frontera.

escrito porEscrito por: Katherine Chávez
Dirección de Vinculación con el Medio