Estudiantes UFRO se adjudican cinco proyectos FDI que favorecerán a la comunidad local y regional

Iniciativas favorecerán a diversos sectores de la comunidad local y regional, y cuentan con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) a través de la DODE para su ejecución durante este 2018.

Inclusión e integración social, investigación y salud dental para sectores rurales, son parte de las temáticas que abordarán los cinco proyectos que se adjudicaron estudiantes de la Universidad de La Frontera ante el Fondo de Desarrollo Estudiantil (FDI) en su Línea de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación.

Se trata de iniciativas que favorecerán a diversos sectores de la comunidad local y regional, y que cuentan con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) a través de la DODE para su ejecución durante el 2019. Los proyectos cuentan con un financiamiento del Mineduc de 14 millones de pesos para su ejecución.

En septiembre se organizó un concurso interno, postulando más de 20 iniciativas, de las cuales 8 fueron postuladas al Mineduc. "Como Dirección de Desarrollo Estudiantil estamos muy satisfechos con el resultado que obtuvieron nuestros estudiantes en esta convocatoria. Es un concurso de iniciativas estudiantiles muy competitivo, con cerca del 30% de adjudicación a nivel nacional y donde participaron más de 90 instituciones de educación superior. Como Universidad ganamos 5 proyectos lo que corresponde al 63% de adjudicación, lo cual nos ubica entre las universidades con mayor éxito de postulación en esta convocatoria", indicó el director de Desarrollo Estudiantil, Dr. Alex Seguel.

La primera de las iniciativas estará a cargo de la Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología (Asoceo), quienes realizarán intervenciones en 10 colegios rurales de Carahue. El proyecto “Ayekan: Sonríe Siempre”, busca educar en salud oral a los niños, apoderados y educadores, incluyendo la atención de 20 estudiantes seleccionados de acuerdo a su evaluación dental.

El segundo de los proyectos será liderado por la Agrupación “Payamédicos UFRO” y busca obtener la calidad de otro “Payaformador” dentro de los integrantes de la entidad. De esta forma, se podría expandir la agrupación a otras comunas de la región, formando a nuevos “Payamédicos” entre jóvenes y adultos de la comunidad en acciones de cuatro meses de extensión. Para lograr este objetivo, la iniciativa pretende traer a Temuco al médico psiquiatra de Buenos Aires, José Pellucchi, fundador de “Payamédicos”, para dictar un taller formativo.

“Queremos ampliar nuestra agrupación, porque en Chile solo existen dos paya formadoras (Temuco y Talca), para seguir apoyando con la risa a través del “clown hospitalario” en la terapia de las personas y sobretodo en los niños. Uno de nuestros desafíos es el poder traer al fundador de esta agrupación en Argentina, para que pueda formar a jóvenes acá en el área psiquiátrica, que sin el apoyo de estos fondos resulta complicado”, comentó Romina Serrano de “Payamédicos UFRO” y estudiante de la carrera de Medicina.

La tercera iniciativa es liderada por estudiantes de la carrera de Biotecnología y busca colaborar con los entes de administración de justicia en casos criminales, mediante la determinación y validación de técnicas para la identificación bacteriana en suelo, como bioindicadores de La Araucanía, transformando esta herramienta en una potencial evidencia forense para casos criminales.

INCLUSIÓN

Las dos últimas propuestas adjudicadas por los estudiantes UFRO, tienen relación con la inclusión e integración social, favoreciendo a comunidades mapuche y la Corporación de Ayuda el Niño Quemado (Coaniquem) de Temuco.

El Proyecto FDI denominado “Sin Fronteras”, reúne a estudiantes de 13 carreras pertenecientes a las seis Facultades de la UFRO. La iniciativa irá en directo beneficio de las comunidades indígenas “Higidio Pinchulao” de Perquenco y “Pailahueque” en Ercilla.

La propuesta busca propone la realización de talleres gratuitos donde se dará impulso, seguimiento y acompañamiento permanente a emprendimientos locales; asesorías y visión de roles y oportunidades a mujeres: fomento a la vida sana, deportes y prevención de enfermedades.

“La idea es poder intervenir comunidades rurales indígenas, con bajos índices de desarrollo por la falta de redes de apoyo y oportunidades, principalmente con asistencia para el emprendimiento, en cómo crear una cooperativa, talleres de marketing, repostería y otros, con el fin de que los productores puedan maximizar los recursos para obtener ganancias”, aclaró Ignacio Vargas, responsable de la iniciativa y estudiante de Ingeniería Comercial de la UFRO, sobre esta iniciativa que dice tuvo una buena acogida al interior de las comunidades donde se implementará.

Finalmente, el quinto proyecto beneficiará a niños y niñas que pertenecen a la Coaniquem, incentivando el desarrollo de habilidades artísticas, fortaleciendo su autoconfianza y su futura integración al sistema universitario. Los estudiantes de la UFRO, desarrollarán clases de pintura para los menores, contemplando una exposición en el Campus Andrés Bello. Asimismo, se contempla como actividad, traer a los menores a la UFRO para que conozcan sus dependencias e instalaciones.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela
Dirección de Comunicaciones