Estudiantes UFRO realizaron trabajos voluntarios de mejoramiento de infraestructura en Villa Las Araucarias

La majestuosidad del entorno de Villa Las Araucarias, en la Cordillera de la Costa, fue testigo del trabajo que un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de La Frontera (UFRO), realizó de manera voluntaria para mejorar la infraestructura del lugar.

Bajo el alero de la Universidad de La Frontera, la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC UFRO) y con el apoyo de la dirección de carrera y del área de Construcción Sustentable del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de esta casa de estudios y de la Municipalidad de Carahue, 45 estudiantes desarrollaron distintos trabajos tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar.

Reconocida por ser una comunidad con alto riesgo social, con poco más de 60 habitantes, Villa Las Araucarias se ubica a unos 50 kilómetros de Carahue y por la geografía de la zona, su accesibilidad es compleja, más aún en invierno, cuando el clima se caracteriza por ser muy duro.

Trasladándose durante una semana hasta ese lugar, y con el apoyo del académico Dr. Juan Pablo Cárdenas, los estudiantes pusieron en práctica todos los conocimientos adquiridos en el aula, desarrollando tres proyectos: mejoramiento térmico y estructural de la posta de esa localidad, para habilitarla como junta vecinal; implementación de mejoras en el sistema actual de distribución y almacenamiento de agua para consumo humano y, levantamiento de un invernadero.

“Como estudiantes decidimos hacer algo diferente para potenciar nuestras habilidades, pero también para ayudar a la comunidad y trabajar con la gente y el ver cómo se emocionaban, fue algo que no nos esperábamos. Para nosotros, esto fue una experiencia de aprendizaje enorme y que sin duda queremos volver a repetir”, destaca muy contento uno de los impulsores de esta actividad, David González, estudiante de Ingeniería Civil y presidente de ANEIC UFRO.

Talleres de emprendimiento para la comunidad, actividades recreativas para los niños y talleres de compostaje también fueron parte de las acciones planificadas para desarrollar en Villa Las Araucarias, iniciativas que, en su conjunto, permitieron además fortalecer habilidades como trabajo en equipo y compañerismo entre los propios estudiantes.

Complementando todo lo anterior, la Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología (Asoceo UFRO) también fue invitada a ser parte de este trabajo voluntario, brindando servicio dental gratuito y talleres sobre salud bucal.

Representando el sentir de toda la comunidad beneficiada con esta iniciativa estudiantil, Elizabeth Riquelme no duda en valorarla como muy importante y significativa. “Nunca antes personas externas a la Villa habían realizado un trabajo como el que hicieron los estudiantes de la UFRO, el que para nosotros fue muy positivo, porque trataron de mejorar nuestra situación y calidad de vida, plasmando sus conocimientos en el trabajo realizado y dando testimonio de lo que han aprendido, así que ojalá se repita en otras comunidades que necesitan este tipo de ayuda tanto como nosotros”.

A lo anterior, agrega que “esto habla muy bien de la Universidad y del profesional que están formando, porque este tipo de trabajo humaniza, los acerca mucho más a la gente”.

Justamente ese espíritu destaca también el académico Dr. Juan Pablo Cárdenas. “La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO ha definido la responsabilidad social como uno de sus sellos para las carreras de Ingeniería, por lo que este trabajo en Villa Las Araucarias viene a materializar esa intención y, como académico, orgulloso de haber podido intervenir con los estudiantes problemas reales que estaban presentes en esta comunidad”.

Dada la buena acogida al trabajo realizado, un grupo de estos estudiantes volverá, dentro de este mes de diciembre, a Villa Las Araucarias para impartir un taller, de carácter teórico-práctico, sobre técnicas de construcción de invernaderos.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias