ufro el bautizo 1

La obra cierra trilogía autoral de su director y dramaturgo Óscar Salinas en la temática de memoria histórica y será presentada este lunes 10 de diciembre en el Teatro Municipal de Temuco.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, tiene el agrado de presentar la obra “El Bautizo”, de la compañía profesional “Teatro de La Frontera”, actividad a realizarse en el Teatro Municipal de Temuco, este lunes 10 de diciembre, a las 20:00 horas.

Paola Olave Müller, directora de Vinculación con el Medio de la UFRO, destacó este nuevo estreno del elenco universitario señalando que “nos enorgullece poder presentar esta propuesta original de alto valor artístico, puesto que hemos sido testigos del crecimiento e impacto que el Teatro de La Frontera ha tenido en la región y el país. El estreno de este montaje es, sin duda, un hito dentro de nuestra cartelera de fin de año”.

“El Bautizo”, dirigida por el dramaturgo Oscar Salinas Santelices es una obra original seleccionada por el FONDART Regional de Creación 2018 para reflexionar sobre nuestra identidad regional; montaje que realizó ocho funciones en las comunas de Traiguén, Victoria, Loncoche y Pucón. Este trabajo de investigación forma parte del ciclo de escritura de tres premiadas obras teatrales por el Fondo del Libro y el FONDART Regional, sobre fiestas rurales en la región de La Frontera: “El Casorio”, “El Velorio” y “El Bautizo”. Publicadas por Editorial Santa Inés.

"El Bautizo" trata de dos historias paralelas sobre la infancia en Chile: los niños abandonados del 1900 y los niños abandonados del SENAME en el 2019. Una mujer llega a una chingana a pedir ayuda para parir, la socorren y le instan a abandonar a su hijo en un hospicio del Estado, pero la mujer se roba a su propio hijo y la policía la persigue hasta la chingana donde defenderá a muerte a su criatura. En forma paralela tres jóvenes que huyeron del SENAME deciden hacer un asalto para pagar el aborto de la niña del grupo. Ambas historias se cruzan vinculando el tema de los niños abandonados.

El elenco de la obra está formado por los prestigiados actores: Rocío Salazar, Christopher Villalobos, Nicol Ríos Medina, Nicolás Pineda Cid, Gabriel Salazar, y los actores invitados de Teatro TAT, Osvaldo Salom y Sandra Meezs.

El creador y director del montaje, Óscar Salinas Santelices señaló que “El bautizo es un trabajo tan representativo de nuestra identidad que habla de aquello que hemos olvidado, el pasado de nuestra infancia yel presente que niega a la pobreza”.

Las invitaciones se pueden retirar en Prat 321 Dirección de Vinculación con el Medio y son absolutamente gratuitas.

escrito porEscrito por: Katherine Chávez
Dirección de Vinculación con el Medio