ufro reporte estudiantil

La actividad convocó a diversos profesionales, académicos y estudiantes de distintas facultades de nuestra universidad, para socializar los resultados del Proyecto de Investigación Asociativa entre Facultades IAF17-0009, titulado: Observatorio de estilos de vida en estudiantes la Universidad de La Frontera, a cargo de la Dra. Gladys Morales.

En las dependencias del Aula Magna Institucional, se desarrolló la conferencia Reporte de Salud Estudiantil UFRO- Ingreso 2018, dictada por la Dra. Gladys Morales, académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera. Posteriormente, Carlos Belmar Mardones, expuso las acciones desarrolladas por el Servicio de Salud Estudiantil en respuesta al reporte de salud entregado.

Esta actividad, estuvo organizada por la Facultad de Medicina y el Centro de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional (EPICYN) y convocó a diversos profesionales, académicos y estudiantes de distintas facultades de la UFRO, para socializar los resultados del Proyecto de Investigación Asociativa entre Facultades IAF17-0009, titulado: Observatorio de estilos de vida en estudiantes la Universidad de La Frontera, a cargo de la Dra. Morales, que corresponde a un diagnóstico de salud y comportamientos de riesgo de nuestros estudiantes en los ámbitos de: alimentación, actividad física, salud mental, salud sexual, accidentes y consumo de tabaco, alcohol y drogas.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés señaló la importancia de contar con este primer diagnóstico en salud de los estudiantes de nuestra universidad, que mostró altas prevalencias de comportamientos de riesgo y, destacó la colaboración internacional del Dr. Carlos Hidalgo Rasmussen de la Universidad de Guadalajara, México, quien es responsable de tres Observatorios en Latinoamérica sobre calidad de vida y comportamientos de riesgos de los estudiantes universitarios. “Como facultad, esperamos que esta iniciativa pueda mantenerse en el tiempo, por el gran aporte que significa para nuestra universidad”, finalizó el Dr. Valdés.

La Dra. Teresa Balboa, Directora del centro EPICYN, destacó la importancia de este tipo de instancias en que la comunidad universitaria se reúne para hablar de la salud estudiantil. Idealmente, un proyecto dirigido a la creación de una Universidad Saludable tiene que atender a los problemas y necesidades de salud de los tres sectores que la conforman: personal académico, administrativo y estudiantes y en esta oportunidad el esfuerzo se ha centrado en los estudiantes de la Universidad.

“Como centro de investigación estamos orgullosos de impulsar el proyecto que lidera la Dra. Gladys Morales, porque además de generar conocimiento respecto a la salud y comportamientos de riesgos de los alumnos que ingresan a la Universidad, puede ser muy útil para gestionar los recursos de apoyo de acuerdo a las necesidades de salud de nuestros estudiantes”, comentó Balboa.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina