Con día de campo UFRO mostró a la comunidad su quehacer en el ámbito agropecuario

Dia de campo3

Jornada convocó a cerca de 130 asistentes en el Campo Experimental Maquehue de la Universidad de La Frontera.

Nuevos genotipos de trigos, uvas viníferas y cerezo, nuevas alternativas de leguminosas de grano y uso de biofertilizantes en trigo, fueron el foco de la sexta versión del Día de Campo Integrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, que convocó a cerca de 130 personas, principalmente agricultores y profesionales del agro.

La jornada tuvo como escenario el Campo Experimental Maquehue de la UFRO y el objetivo fue compartir áreas de estudio y ensayos, que tuvo una primera parte de exposiciones para dar paso a un recorrido guiado por parcelas según temáticas.

“Estamos muy contentos por la convocatoria. Vinieron agricultores, empresarios, ex alumnos y en general, muchos profesionales. Fue muy dinámica porque se mostraron investigaciones que vienen desde hace muchos años y otras nuevas también, como el estudio enfocado en vides que dirige la académica Alejandra Ribera”, comentó el Decano Rodolfo Pihán, destacando el valioso aporte que realizan los docentes de la Facultad a un rubro tan importante a través de la investigación aplicada.

El Decano recalcó la importancia de la actividad que permite vincularse con los agricultores y permite mostrarles que se están realizando investigaciones útiles y acordes al desarrollo de la agricultura de La Araucanía.

“Esta es una instancia muy importancia para nosotros, porque nos permite mostrar a la comunidad productiva y profesional de la región, los avances que estamos logrando en torno a la investigación aplicada. Como Facultad nos interesa mucho relacionarnos con los agricultores y profesionales. La jornada ha sido un éxito en torno a la convocatoria”, indicó Gustavo Aravena, director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

ENSAYOS

La actividad comenzó con la conferencia “Vida, pasión y muerte del boro en cultivos anuales”, a cargo del académico Hernán Pinilla, para luego trasladarse a los sitios de ensayos que se desarrollan al interior del Campo Experimental Maquehue.

En el lugar los asistentes pudieron conocer los alcances e innovaciones de los distintos estudios que se realizan y que son dirigidos por los académicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Los recorridos por los ensayos, se dividieron en cuatro estaciones, las que fueron visitadas alternadamente por los asistentes al día de campo.

“Nuevas alternativas de leguminosas de grano para el sur de Chile”, fue el título del recorrido que dirigió el académico Juan Carlos García, en tanto que el académico UFRO e investigador de INIA Carillanca, Claudio Jobet, dirigió el recorrido titulado “Nuevos genotipos de trigos del INIA para la región del Sur de Chile”.

La introducción y experimentación vides en La Araucanía, es uno de los aspectos que también ha querido abordar en los últimos años la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. La académica Alejandra Ribera, es quien lidera los ensayos que buscan evaluar la adaptación de distintas cepas, tanto blancas como tintas, a las condiciones de esta zona del país, y en especial para La Araucanía.

Por su parte, el académico Hernán Pinilla compartió aspectos principalmente en fertilización de cultivo y nutrición vegetal enfocado en trigo, a través de ensayos en nitrógeno, fósforo, potasio, para evaluar productos que están llegando al mercado nacional.

VINCULACIÓN

Julio Oberg, Ingeniero Agrónomo, titulado UFRO, fue uno de los cientos de asistentes al día de campo. Egresado en enero de 1993, desde 2011 trabaja en una empresa de asesoría agrícola, la cual abarca gran parte de la zona sur del país. “Todos los años vengo al día de campo de la Facultad. Asisto porque siempre encuentro innovaciones. Tenemos un buen nexo con la universidad, sobre todo en lo que tiene relación con ensayos como control de maleza y fertilizaciones, por ejemplo. Muchos de los académicos tienen buenos nexos con pequeños y grandes agricultores de la región, lo que permite ampliar las conexiones y trabajar en conjunto”, sostuvo.

Isidro Riesco, agricultor de Vilcún, valoró positivamente que la UFRO pueda abrir su Campo Experimental Maquehue y mostrar los distintos ensayos e innovaciones que se están realizando en torno a la agricultura. “Es fundamental y muy bueno que se realice una instancia como esta. He venido todos los años y es positivo que la UFRO muestre lo que está investigando”, aseveró.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela
Dirección de Comunicaciones