ufro formacion ciudadana 1

ufro formacion ciudadana 2

La actividad se realiza en el marco del Convenio entre la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) de la Universidad de La Frontera y el Ministerio de Educación.

Fueron aproximadamente 65 los establecimientos educacionales que participaron a través de sus coordinadores de Formación Ciudadana en la reunión mensual que organiza el programa de Formación Ciudadana del Departamento de Educación de la Facultad que, en esta ocasión, abordó la intersección de la ciudadanía en la perspectiva de género.

El taller -que se tornó de carácter dialógico debido alas preguntas, respuestas y reflexiones que se generaron a partir de las mismas experiencias de los docentes- fue impartido por la Dra. Olga Carrillo Mardones, quien trabaja en su línea de investigación la formación ciudadana incorporando la temática de género, pues asegura que “la formación ciudadana no se entiende sin el enfoque de género”.

Jorge Villenas Molina, coordinador académico del programa de Formación Ciudadana del Departamento de Educación de la Facultad, aseveró que “la reunión está enmarcada dentro del conjunto de actividades que realizamos en el programa de la Ley 20.911, que busca formar ciudadanos críticos, respetuosos, creativos y responsables”.

Luego de una breve bienvenida, presentación y entrega de materiales a los presentes, se dio inicio a la exposición de la Dra. Olga Carrillo Mardones, profesora de historia en la Universidad Católica de Temuco (UCT), quien explicó que los profesores ya formados, normalmente tienen barreras y resistencias impuestas muchas veces por el sistema educativo o la escuela, por las tradiciones culturales y organizativas que tienen. También aclaró que las oportunidades de superar estas barreras son muchas y que generalmente provienen de las demandas propias de los estudiantes: “Si un docente es capaz de visualizar las demandas propias que hacen los estudiantes y al trabajar en eso, visibiliza la perspectiva de género y la formación ciudadana, es una tremenda oportunidad de aprendizaje”, aseguró la expositora.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

La reunión de este mes tenía por objetivo comprender las intersecciones entre la formación ciudadana y la perspectiva de género, vista desde una perspectiva en pos de una educación para alcanzar la equidad.

Al respecto, el profesor Jorge Villenas comentó que “sabemos que nuestra educación ha silenciado a la mujer. La mayoría de los que estábamos ahí éramos profesores de historia, y en la historia, la mujer prácticamente no existe. Pero ahí estuvimos discutiendo cómo abordar este tema en términos de cómo entendemos la mujer, cómo entendemos, por ejemplo, la identidad de género”.

Olga Carrillo Mardones, doctora y profesora de la UCT, declaró que “la idea es que los docentes puedan reflexionar sobre cómo asumir o visibilizar la formación ciudadana con perspectiva de género”. Luego de su exposición, se dio paso al plenario que marcó el término de la reunión mensual del programa de coordinadores de formación ciudadana.

escrito porEscrito por: Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades