ufro cafe cientifico tema bacterias en nuestra ducha

ufro cafe cientifico bacterias 2

La investigadora interiorizó a los asistentes respecto a la presencia de pequeños organismos vivos, afirmando que éstos están en todos los ambientes, incluyendo el cuerpo humano, validando sus afirmaciones a través de la muestra de resultados del contenido de bacterias presentes en las duchas.

¿Sabías que la ducha alberga una cantidad importante de gérmenes y que pueden ser perjudiciales para nuestra salud? Estas y otras interrogantes fueron las planteadas por la Dra. So Fujiyoshi de Japón, quien expuso sobre este interesante tema en la última versión del Café Científico de la UFRO 2018.

La investigadora interiorizó a los asistentes respecto a la presencia de pequeños organismos vivos, afirmando que éstos están en todos los ambientes, incluyendo el cuerpo humano, validando sus afirmaciones a través de la muestra de resultados del contenido de bacterias presentes en las duchas, destacando que “muchas veces se piensa que al tomar un baño estamos libres de ellas y en realidad no es tan así, ya que existe una alta comunidad microbiana asociada a cada uno de los hogares”.

A su vez, la Dra. Fujiyoshi, quien forma parte del comité de miembros del proyecto MACH, señaló que “estoy muy contenta de poder exponer sobre este tema y mostrar los avances al respecto, espero que quienes participaron de la actividad puedan trasmitir también el conocimiento, ya que la difusión es fundamental”.

Para finalizar la presentación, la Dra. Fujiyoshi, presentó a los asistentes el llamado “laboratorio-maleta”, instrumento móvil que permite, entre otras cosas, la detección y análisis de microbios que habitan en nuestro entorno. A su vez, destacó el convenio de colaboración que existe con la UFRO, casa de estudios con la que se trabajará en el desarrollo del proyecto MACH, y que busca predecir la floración de algas a través de biología molecular y correlación química física de la columna de agua.

La exposición, que fue dirigida por la Dra. Jacquelinne Acuña, de BIOREN-UFRO, contó con la colaboración del Sr. Yuji Misu, coordinador del proyecto MACH, quien ofició como traductor de la Dra. Fujiyoshi al español, además de complementar la charla con una breve presentación de la cultura japonesa.

“La experiencia fue muy enriquecedora porque te insta a bajar un poco el lenguaje y replantearte la forma de difundir la ciencia. Además, la gente estuvo muy expectante y participaron bastante con nosotros, realizando muchas preguntas sobre el tema”, afirmó la Dra. Acuña, quien también forma parte del comité del proyecto.

Café Científico UFRO 2018

“Durante todo el año he venido varias veces con mi pareja al Café Científico, asistimos porque nos encanta el enfoque creativo que le dan a cada uno de los temas, los que siempre son muy interesantes”, señaló Ricardo Cifuentes, médico egresado de la Universidad de La Frontera y uno de las más de 700 personas que fueron partícipes este 2018 de la iniciativa.

Los asistentes aprendieron sobre diversas problemáticas sociales y científicas, acercándose de manera sencilla al mundo de la ciencia, el que muchas veces parece lejano. Ricardo Cifuentes valora la importancia de que se realicen este tipo de actividades, ya que, a su juicio, generan un espacio de interacción abierto que ayuda a incentivar el interés de la comunidad por el quehacer científico y la participación de investigadores en actividades que ayudan a la difusión de las ciencias.

En tanto, Felipe Gallardo, director del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, señaló que “estamos muy contentos con el desarrollo de este nuevo ciclo 2018, el que sin duda fue todo un éxito. Contamos con público de todas las edades, quienes se mostraron muy interesados por las temáticas, las que siempre buscamos que fueran variadas para así lograr llegar a más personas”.

Este 2018 los temas abordados fueron “Sobrepeso, obesidad y bienestar en niños y adolescentes”, “¿Cómo alimentamos a nuestros hijos?”, “La violencia en el pololeo: una problemática actual”, “Prevención en salud mental: ¿Cómo comenzar desde la primera infancia?”, “Infertilidad masculina y enfermedades de transmisión sexual (ETS)” y “Cannabis medicinal y su gran desarrollo en Chile: Un triunfo de la sociedad civil”.

La iniciativa es organizada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera y el Núcleo Científico en Biorecursos BIOREN-UFRO. Además, cuenta con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de dicha casa de estudios.

Proyecto MACH

MACH es un proyecto de sustentabilidad a nivel mundial que bordea los 3.000 millones de pesos, financiado por el gobierno japonés a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología (JST). Gracias a esta iniciativa se busca evitar las pérdidas económicas de la industria salmonera por brotes de marea roja mediante un kit de detección de fácil uso para la industria, logrando monitorear, predecir y detectar brotes de marea roja en el sur de Chile, especialmente en zonas donde se cultivan salmones para la exportación.

Forman parte de este proyecto en nuestro país la Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos, Universidad de Antofagasta y el Instituto de Fomento Pesquero -IFOP-.

escrito porEscrito por: Viarly Salazar
PAR Explora de Conicyt La Araucanía