ufro ciclo 1

ufro ciclo 2

La actividad contó con la participación de Pedro Figueroa, coordinador del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, quien entregó distintas aristas para los futuros procesos de postulación de investigadores chilenos.

Tras la primera actividad del Ciclo Horizonte 2020 desarrollada en noviembre vía streaming, este 5 de diciembre se llevó a cabo un Info Day en dependencias de la Universidad de La Frontera. La actividad convocó a cerca de 60 investigadores, académicos y profesionales de distintas áreas, quienes tuvieron la posibilidad de conocer más en detalle Horizonte 2020, que es considerado el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea.

Figueroa comenta la importancia de estas instancias que promueven la familiarización con H2020: “Tenemos que sacarle mejor punta al lápiz H2020 para que la ciencia chilena esté en los radares internacionales y para darle mayor visibilidad a lo que hacemos en Chile (…) Es importante familiarizarse con estos programas extranjeros, puesto que contribuyen a elevar los estándares de calidad y llegar a la excelencia en nuestras líneas de investigación. De alguna manera, permite que las universidades chilenas se integren a las redes globales del conocimiento. Esto contribuye además a mejorar la percepción en el extranjero de la ciencia que hacemos en Chile”.

En el ámbito local, fue el Dr. en Ingeniería Industrial, Jorge Hernández, el encargado de relatar sus experiencias en el proyecto H2020 RUC-APS, destacando la importancia de atreverse a postular a este tipo de fondos. “El mundo rueda y no postular es perder oportunidades. Lo peor que te puede pasar es que tu propuesta sea rechazada, pero lo interesante es que esa propuesta viene con mucho feedback, lo que te permite postular a la siguiente o incluso diversificar la propuesta en otras sub propuestas, lo que aumenta el número y calidad de las postulaciones”, destaca Dr. Jorge Hernández.

En relación al desarrollo de nuevas redes internacionales, el Programa Connecting busca potenciar este tipo de relaciones. En ese sentido, la Mg. Janina Hanswillemenke comenta que “tenemos que ver el programa Horizonte 2020 como una oportunidad para visibilizarnos internacionalmente como Universidad. El participar en iniciativas con cinco o seis países nos abre las puertas para crear nuevas redes, que posteriormente pueden llevar a otras postulaciones en conjunto. Así, buscamos desde la DITT impulsar las postulaciones de proyectos a fondos I+D+i internacionales”.

escrito porEscrito por: Marcos Maldonado
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica