logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

UFRO comienza proceso de planificación para enfrentar el año 2019

taller planificacion 2

Rector, vicerrectores, decanos, vicedecanos consejo académico, y directores de administración central tomaron parte en esta primera jornada de planificación. La idea es mirar el futuro a corto plazo e iniciar un periodo de transición, pero por, sobre todo, comprender la importancia de la planificación para toda la universidad con un nuevo enfoque.

“Somos un gobierno universitario nuevo y distinto, queremos instalar una nueva forma de gestionar y comunicar, además de propiciar los liderazgos horizontales. Queremos partir desde las oportunidades no de las carencias y recorrer el camino sin que nadie se quede al margen”. Estas fueron algunas de las palabras iniciales del Rector Eduardo Hebel en la bienvenida al Taller Plan UFRO: “Visionando el Escenario 2019-2020”, actividad que buscó, en su primera jornada, cerrar el cuadro de mando institucional 2016-2018.

La actividad, organizada por la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional y liderada por la máxima autoridad de esta casa de estudios, fue el primer trabajo colectivo de esta nueva administración. “Fue un encuentro notable, participativo y convocante, donde se evidenció que todos tenemos claro que la única ruta válida para la universidad es la excelencia en todas sus áreas”, comentó.

La oportunidad de pensar y reflexionar desde distintas miradas las áreas que nos distinguen y de cómo la universidad hará para seguir este camino, es quizás, uno de los momentos más enriquecedores de este tipo de jornadas, lo cual constituye un espacio para la expresión de la diversidad que compone a la Universidad de La Frontera. Pero para ello, también es necesario planificar para no perder de vista los objetivos que brindan el sello de excelencia de la universidad.

EL AÑO DE LA PLANIFICACIÓN Y TRANSICIÓN

El acuerdo que surgió tras esta primera jornada de trabajo, fue que la institución hará una planificación a corto plazo, que abordará exclusivamente el año 2019, para luego proyectar un nuevo plan que trate los desafíos, tanto internos como externos, que irrumpen en el concierto universitario nacional.

“Es importante que comencemos a planificar desde una nueva mirada. Ya no basta con llenar cuadros con objetivos y cumplir indicadores. Debemos complejizar ese proceso, conocer con qué herramientas contamos, cuál es nuestra cultura, cuáles el objeto, los sujetos, las reglas y la comunidad que nos acompañará. Se trata de movernos de la mirada tradicional”, dijo el director de Análisis y Desarrollo Institucional, Dr. Ricardo Herrera.

Por su parte, la ingeniera de la DADI, Patricia Fuentes señaló que el próximo año será el año de la transición. “Vamos a estar cerrando el ciclo anterior de planificación e iniciando un nuevo proceso, desde 2020 en adelante”. Lo anterior, sumado a que toda la universidad deberá planificar de forma alineada con el plan institucional, con las orientaciones contenidas en el documento “Protocolo. Planificación en la UFRO”.

APORTES DEL TALLER

El taller abordó, entre otros ítems, el Nuevo Protocolo de Planificación UFRO, Síntesis de compromisos en distintos instrumentos, Indicadores de Gestión, Presentación análisis de contexto y trabajo práctico, además de una Evaluación Cuadro de Mando 2016 -2018 vía dinámica de test con rsutados claves y comentarios. La actividad culminó con la presentación de la planificación como actividad (diseños y modelos) y una discusión en torno a las 5 áreas estratégicas que convocan a la institución, enfrentándolas de una manera diferente para trazar el trabajo.

 

La segunda jornada de este taller está planificada para el lunes 17 de diciembre, a partir de las 9:00 hasta las 18:00 horas, en la sala 201 del Aula Magna Institucional.

 

 

escrito porEscrito por:Gabinete de Rectoría