Portada UFRO 360

Dra. Valeria Sassoli Fazan es una de las conferencistas invitadas a evento internacional de la UFRO, a realizarse del 8 al 10 de noviembre en Pucón.

Con la participación de científicos de Latinoamérica se desarrollará en Pucón el primer Congreso Internacional de Bioestructura Experimental, evento internacional que organiza la Universidad de La Frontera a través del Departamento de Ciencias Básicas y que tendrá lugar del 8 al 10 de diciembre.

Este encuentro internacional se enmarca en las acciones de la Sociedad Chilena de Bioestructura Experimental, creada recientemente desde la UFRO y que hace converger a dos disciplinas científicas relevantes, las ciencias morfológicas y su implicancia con la Medicina y la Biología Molecular.

En ese contexto, una de las conferencistas invitada es la Dra. Valeria Sassoli Fazan, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), quien compartirá con los más de 200 asistentes que se espera lleguen a las jornadas, exponiendo sobre “Alteraciones de los nervios periféricos en Diabetes Experimental: Efectos con el tratamiento con insulina”.

Al respecto, la Dra. Sassoli explicó que una neuropatía periférica es una enfermedad que afecta a los nervios, con la pérdida de sensibilidad y, en algunos casos, los pacientes sufren de pérdida de fuerza muscular. La enfermedad sistémica más común que causa la neuropatía es la diabetes.

¿Qué nervios periféricos se ven afectados con mayor frecuencia y por qué?
El nervio más estudiado es el sural, debido a que es más accesible a las biopsias de los nervios en los seres humanos. Pero eso no quiere decir que sea el más afectado. Todos los nervios pueden sufrir de diabetes. Así que estamos investigando el principal que controla la respiración: el nervio frénico.

¿Tiene relación con la edad del paciente o tipo de tratamiento que emplee?
La neuropatía diabética se relaciona directamente con el tipo de diabetes. Si se trata de la diabetes tipo I, que el paciente es dependiente de la insulina, la posibilidad de la enfermedad parece ser mayor. En estos casos, normalmente la enfermedad es temprano, el paciente vive durante largos períodos con diabetes. Así, la relación con la edad es indirecta.
Nuestros estudios experimentales han demostrado que la relación entre la aparición de la neuropatía, la edad o el tipo de tratamiento no es sencilla. Hay una gran variación individual. Por lo tanto, cada paciente debe ser investigado y tratado de forma individual.

¿Una detección temprana de neuropatía periférica puede contribuir a un mejor resultado en el tratamiento?
Sí. La detección temprana siempre mejora la condición de control de la enfermedad, lo que facilita el control de la diabetes, control que interfiere con los niveles de azúcar en la sangre. Hoy sabemos que no sólo los altos niveles de azúcar, sino también a niveles muy bajos o grandes fluctuaciones en estos niveles, puede causar neuropatía.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones