Edufro3

Renovada entidad UFRO coordinará las diferentes publicaciones institucionales y académicas, garantizando estándares de calidad regidos por consejos científicos-académicos, buscando promover el libro, la lectura y el acceso al libre conocimiento.

Buscando propiciar la valoración del libro como objeto, la lectura como práctica y el acceso libre al conocimiento, es que el Gobierno Universitario de la UFRO promulgó la instauración de la central editorial “Ediciones UFRO/University Press”, la cual garantizará que las diversas obras universitarias a publicarse cumplan con los estándares de calidad como con el impacto académico-científico en los diferentes campos del conocimiento.

La nueva unidad supervisará todo el proceso de publicación de revistas, libros, ensayos, y e-libros, desde el proceso de recepción de la obra intelectual (manuscrito), la publicación y circulación de los mismos, con un estricto procedimiento editorial y cesión de derechos bajo licencia CreativeCommos para publicación electrónica de libre acceso, por ejemplo, que deberán seguir los autores, estudiantes e investigadores de la comunidad universitaria para sus proyectos literarios.

“Nos interesa que Ediciones UFRO se vea como una alternativa efectiva de publicación, primero para los académicos, estudiantes y funcionarios. Queremos relevar que el acceso abierto es una responsabilidad ética de una universidad que es pública, estatal y que está en regiones. No podemos pensar en el libro sólo como un objeto que se transa, sino que tenemos que pensar que el libro tiene un valor en sí mismo que está dado por el conocimiento”, explica Carlos del Valle, director de Biblioteca y Recursos de la Información y responsable de Ediciones UFRO/University Press.

En esta línea, Carlos del Valle detalla que a partir de ahora, todas las nuevas publicaciones que se realicen a través de Ediciones UFRO/University Press, tendrán una versión gratuita para descarga a través de su sitio web, contando ya con 30 títulos. De igual manera, quienes quieran acceder a una versión en papel, podrán adquirirlas cancelando el valor respectivo en la propia oficina de la editorial.

La nueva editorial UFRO, cuenta con un Consejo Científico Académico responsable de la política, integrado por académicas/os representantes de diferentes campos del conocimiento de la UFRO, pertenecientes a cada una de las seis Facultades.

Además, se cuenta con consejos asesores tanto internos como externos, así como vínculos vigentes para la coedición con editoriales universitarias internacionales como la Groningen University Press; Amsterdam University Press; Editorial Universidad Nacional de La Plata; Editorial Universidad Federal de Río de Janeiro, entre otras.

Ediciones UFRO/University Press contará tres series: Divulgación, Académica y Academica-Divulgación. La serie Divulgación está orientada a necesidades consideradas estratégica; la serie Académica está orientada a públicos más especializados, pertenecientes a los diferentes campos del conocimiento, incluyendo una colección transversal dirigida a la experiencia docente; en tanto que la serie Académica-Divulgación está orientada a publicaciones que, si bien pertenecen a ciertos campos del conocimiento, tienen un compromiso con públicos más amplios.

PROCEDIMIENTO

Las series y las diferentes colecciones que se publicarán en esta nueva etapa editorial de la UFRO, se regirán por el Manuel de Procedimiento de Ediciones UFRO/University Press.

El manual considera un conjunto de etapas que comienzan con una propuesta de manuscrito (o un proyecto preliminar del mismo) y culminan con la impresión y circulación de un texto. El Consejo Académico Científico evaluará cada manuscrito terminado.

En cuanto a financiamiento, existirán diversas modalidades que incluyen fondos íntegros de Ediciones UFRO/University Press, fondos compartidos, fondos de proyectos concursables externos estatales y no estatales, además de fondos particulares del autor.

“Hacemos la invitación a todos los interesados a enviar sus propuestas de publicación. Nos interesa que sepan que ahora tenemos un procedimiento y que vamos a estar continuamente apoyando en la orientación y entrega de información sobre el proceso. Queremos que el publicar sea un derecho lo más amplio posible”, agrega el director de Bibliotecas y Recursos de la Información UFRO.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela y Cristián Arriagada
DirCom UFRO