logo ufro sello acreditacion

seminario elige educar 1

seminario elige educar 2

Actividad contó con la charla “Todo lo que debes saber para estudiar una carrera de Educación”, además de incluir el testimonio de la profesora Lorena Céspedes, finalista del Global TeacherPrize. Al cierre de la jornada, se desarrolló la Feria de las Pedagogías, muestra que entregó información sobre la oferta pedagógica local.

En dependencias del Auditorio Selva Saavedra se desarrolló el encuentro “Vive la Pedagogía” iniciativa organizada por el Programa Yo Quiero Ser Profesor(a) de la Escuela de Pedagogía Ufro y “Elige Educar”, organización del Centro De Políticas Públicas de la Pontifica Universidad Católica De Chile.

La ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, quien destacó la generación de este tipo de actividades ya que relevan la importancia de ser profesor o profesora en el proyecto de desarrollo del país. “Como universidad, como Escuela de Pedagogía, estamos en un dialogo abierto con todas las organizaciones que quieran trabajar y contribuir a mejorar la experiencia docente, las formas de información de profesor, las oportunidades de desarrollo de los profesores y a mejorar la tarea educacional que nos merecemos como país” destacó en su saludo el decano.

La actividad, realizada por vez primera en la Universidad de La Frontera, contó con la charla “Todo lo que debes saber para estudiar una carrera de Educación”, a cargo de los profesionales de “Elige Educar” Ignacio Silva y María José Osimani.

“Junto con la UFRO desarrollamos este encuentro en el que tuvimos una alta convocatoria de jóvenes tanto de cuarto medio como de aquellos que se encuentran aún buscando su camino interesados en carreras de pedagogía. Nosotros como “Elige Educar” entregamos una charla que entrega información sobre becas, requisitos, cómo elegir universidad, cómo postular a la beca “Vocación de Profesor”, cómo saber cuál pedagogía puede ser la más indicada para una persona, etc. Son aspectos más bien técnicos los que abordamos en nuestra charla” señaló Ignacio Silva, profesor de matemática de formación y director del área de proyectos de “Elige Educar”.

Esta itinerancia realizada por “Elige Educar” forma parte de diferentes alianzas realizadas con universidades nacionales, a partir de las cuales los profesionales han entregado información fomentando la oferta pedagógica en Rancagua, Valparaíso, Concepción, Villarrica, Talca, Valdivia, Puerto Montt y La Serena.

NUTRIDA PROGRAMACIÓN
Asimismo, la programación incluyó la participación de la profesora Lorena Céspedes, finalista local del Global TeacherPrize, símil al Premio Nobel de las pedagogías mundiales, quien entregó su testimonio de vocación a los jóvenes asistentes.

“Me parece muy buena la generación de este tipo de actividades ya que a veces los estudiantes de pedagogía no saben biena qué se enfrentan. Asimismo, ocurre que la sociedad aún no valora esa elección por lo tanto, el poder mostrarles que significa poder trabajar como profesor, darle un significado y un sentido para ellos me parece importante. Lo que yo intenté hacer en mi charla es contarles como yo llegué a ser profesora y lo que me apasiona y cual es nuestra responsabilidad como profesores al momento de formar niños y jóvenes, por lo que me parece maravilloso que se realicen estas actividades” destacó la también docente de ProentaUfro y el colegio Armando Dufey Blanc.

Finalmente, Michelle Recondo Pacheco, estudiante de pedagogía en Castellano y Comunicación de la UFRO y participante del Programa “Yo Quiero Ser Profesor (a) ”generación 2016, entregó a los presentes su experiencia como estudiante universitaria y destacó la generación de este tipo de encuentros, señalando que “creo que este tipo de instancias de orientación para cualquier estudiante de cuarto medio son vitales dentro de esta vorágine de confusión y bombardeo comunicacional, expectativas y alto estrés que tienen los estudiantes en esta época. Con este tipo de experiencias uno puede asentar mejor sus expectativas, las ideas y las propias emociones de lo que uno quiere hacer, ya que te conectas con personas en las que puedes ver un referente, algo más real y cercano” señaló la joven universitaria.

Al cierre de la actividad, se desarrolló la Feria Vocacional de las Pedagogías, encuentro que reunió la oferta académica pedagógica local encabezada por la Escuela de Pedagogía UFRO, en alianza con los stand de la Universidad Autónoma de Chile y la UC Temuco.

 


escrito porEscrito por: Coordinación de Comunicación
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades