autoridades congreso futuro

Vicerrector de Investigación y Postgrado UFRO

Reconocido como uno de los encuentros científicos abiertos más importante de Latinoamérica, el “Congreso Futuro”, organizado por el Senado de La República, llega el 16 de enero a Temuco con el apoyo de la Universidad de La Frontera y otras casa de estudios superiores de la región, congregado a algunas de las mentes más brillantes del planeta a pensar sobre el futuro de nuestra civilización a través de la ciencia y la tecnología.

¿Qué especie queremos ser? Es la premisa que discutirán connotados pensadores y científicos nacionales y extranjeros de reconocidas universidades como Yale, Cambridge, Standford y centros de pensamiento contemporáneo como Richard Dawkins, Brian Schmidt (Premio Nobel de Física 2011), Ben Saunders (principal explorador polar del mundo), Toyo Ito (Premio Pritzker 2013) y Javier Oliván (vicepresidente de expansión de Facebook), entre otros quienes participarán en la octava versión del “Congreso Futuro”, que se realizará en el país del 14 al 20 de enero, en que por primera vez se extenderá a las regiones, con fecha de 16 de enero para La Araucanía, en el Pabellón El Amor de Chile en Temuco.

En este contexto, la Universidad de La Frontera en asociación con otras casas de estudios superiores de la región, albergarán el “Congreso Futuro” para ahondar sobre el desarrollo que de la humanidad, la forma de relacionarnos con el planeta, y las crecientes posibilidades que ofrece la tecnología, como parte de la temática central del certamen, en que también se realizará una bajada local con investigadores y académicos de las universidades colaboradoras para discutir sobre la manera de construir en conjunto conocimiento pertinente para La Araucanía.

“Como universidad se nos invitó a estar presentes en esta oportunidad única donde se discutirá sobre áreas temáticas atingentes al desarrollo país y de la región, como la vulcanología, ciudades inteligentes, astrobiología, biodiversidad, que es propio de nuestro quehacer académico y donde la UFRO tiene qué decir como contraparte, a partir del trabajo de nuestros investigadores”, comentó durante el lanzamiento del congreso en la región el vicerrector de investigación y postgrado de la Universidad de La Frontera, Dr. Renato Hunter.

Así, el próximo 16 de enero, científicos de renombre internacional como el vulcanólogo, cineasta y profesor de la Universidad de Cambridge, Clive Oppenheimer, quién estudia los procesos volcánicos y sus consecuencias ambientales, con 13 temporadas de campo investigando el Monte Erebus en la Antártida; o la astrónoma de la Universidad de Yale e investigadora del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) de Estados Unidos, Adele Plunkett, quien compartirá su trabajo colaborativo con el proyecto ALMA en el norte de Chile y sobre los eclipses solares de 2019 y 2020 en Coquimbo y La Araucanía; participarán junto a otros científicos en la jornada en Temuco.

Desde la organización indicaron que el “Congreso Futuro” es un encuentro científico abierto a la sociedad, por lo que quienes se interesen en asistir de manera gratuita deben inscribirse en el sitio web congresofuturo.cl, para este certamen único que será transmitido vía streaming de forma conjunta por la organización y las diferentes universidades participantes.

escrito porEscrito por: Cristian Arriagada y Pamela Carrasco