nobel de estudiantes

Se trata del premio Hult Prize, concurso mundial de emprendimiento impulsado por la Fundación Clinton y que entrega un millón de dólares al equipo ganador.

Desde el año 2010, la Fundación Clinton y la Fundación Hult Prize realizan una competencia anual, desafiando la creatividad de los estudiantes universitarios de todo el mundo, para generar, desarrollar y lanzar ideas de negocios, cuyo objetivo sea resolver problemáticas sociales que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Se trata de Hult Prize, concurso de emprendimiento social en el que participan más de 150 países y 25 mil estudiantes del planeta, y que es conocido como el “Nobel de los Estudiantes”. La competencia entrega a los ganadores un millón de dólares en capital semilla, así como la tutoría y el asesoramiento de la comunidad internacional de negocios.

En esta versión, sólo cuatro casas de estudio superior chilenas participarán del desafío. Se trata de la Pontificia Universidad Católica, Universidad Finis Terrae, Universidad del Desarrollo y Universidad de La Frontera, a través de la MacroFacultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, que reafirman así el trabajo que han venido desarrollando en conjunto, y que se ha concretado en distintas iniciativas, como el apoyo a alumnos en el concurso Aulab Turismo, del Laboratorio de Gobierno.

Hult Prize

Para 2017, el "Desafío del Presidente" abarca el tema “Refugiados: Reavivando el potencial humano”, que busca sensibilizar a los jóvenes con la realidad que enfrentan millones de personas en el mundo, ya sea porque han sido desplazados por crisis políticas, económicas, religiosas o sociales, el cambio climático y la guerra. También tiene como objetivo trabajar para restaurar los derechos y la dignidad de las personas que viven actualmente en asentamientos informales o ilegales.

En este contexto, el estudiante de Ingeniería Comercial de la UFRO, Daniel Jiménez, fue seleccionado como campus director por la entidad internacional y será quien coordine el proceso en la casa de estudios, que deberá escoger su equipo ganador, que será asesorado por el docente y emprendedor social Héctor Jorquera.

“Esta invitación viene a dar reconocimiento internacional al gran trabajo que ha realizado nuestra universidad para promover entre sus estudiantes el emprendimiento, la innovación y la responsabilidad social”, explicó Daniel Jiménez.

El proceso

El proceso implica que los estudiantes conformen equipos multidisciplinarios al interior de sus universidades, diseñen soluciones empresariales para atender demandas de refugiados y desplazados de cualquier lugar del mundo y presenten sus proyectos ante un exigente jurado nacional e internacional.

El equipo ganador de cada universidad chilena deberá participar de una final regional que se realizará en Estados Unidos. Quienes triunfen en las distintas finales regionales serán apoyados técnicamente para concursar en Londres o Dubai por el premio que entrega el concurso, que permitirá hacer realidad la idea presentada.

Los alumnos de la UFRO interesados en participar del concurso pueden inscribirse desde ya y hasta el 11 de diciembre próximo en el link http://bit.ly/2g0MRrm y recibirán la asesoría necesaria para formular su idea o proyecto.

Proyecto Ingeniería 2030 de la MacroFacultad

El proyecto “Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile” es financiado por Corfo y espera transformar las Facultades de Ingeniería de la Universidad de La Frontera, Universidad del Bío Bío y Universidad de Talca en instituciones de clase mundial, donde la investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, son los ámbitos de especial interés de aquí al año 2030.

escrito porFuente: Proyecto Ingeniería 2030