logo ufro sello acreditacion

ufro

 

Mucho se habla del rol de las universidades y la opinión o postura que deberían tener frente a temas de contingencia regional y nacional. Recientemente vimos como la Universidad de Chile, a raíz de las declaraciones emitidas sobre la migración, dijo en su cuenta de twitter: “¿El primer rector de la Chile? Un venezolano. ¿Quién hizo la 1ª gran reforma universitaria? Un polaco. Migrantes han construido la @uchile y al país, y por eso hoy, a 70 años de la Declaración Universal de los DD.HH., reafirmamos nuestro compromiso con ésta y el derecho a migrar.”

Este tema y muchos otros de relevancia para el país, nos demuestran que las universidades no pueden ni deben estar ajenas a su contexto. Deben llamar a la reflexión y al análisis, aportar evidencias para generar diálogos, debates y crear opinión, poniendo a disposición el conocimiento que generan. Lo que es discutible - por la diversidad existente en su interior- es que tenga una postura política partidaria, religiosa, de género, racista, etc.-, imponiendo así el pensamiento de unos sobre el de otros.

Como Universidad de La Frontera, estamos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor y en ese escenario, queremos ser un aporte sustantivo para el diálogo, el debate, y el intercambio de ideas. Sobre todo, en la región en la que estamos insertos, diversa, plural, llena de contrastes, bellezas, riquezas, talentos y oportunidades, pero también conflictos. Esto último, lamentablemente, es lo que más nos golpea, sobre todo en la relación con el pueblo mapuche, con sus reivindicaciones y, porque no decirlo, su historia olvidada y discriminada. Pero dado nuestro decidido compromiso con la región, a través de la generación de conocimiento y la formación de profesionales integrales, queremos decir que sí, la UFRO, siempre estará disponible para contribuir al diálogo amplio y propositivo, que permita el desarrollo de los anhelos de todas y todos quienes vivimos en la región de La Araucanía.