Los estudiantes se convirtieron en los primeros ganadores de la primera versión del concurso UFRO "Juégatela por tu idea"

La iniciativa, organizada por de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, permitió a los concursantes de enseñanza media, aprender a desarrollar una idea y concretarla en un proyecto.

Inolvidable y enriquecedora fue la experiencia de conocer el Observatorio ALMA para los tres estudiantes del Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén, ganadores de la primera versión del concurso "Juégatela por tu idea" de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera con su proyecto titulado "Todo se usa".

El grupo, integrado también por la profesora del establecimiento educacional, Mirtha Hermosilla, y el docente y mentor UFRO, Mg. Gonzalo Bravo, tuvo la oportunidad de recorrer parte de las instalaciones que ocupa el multidisciplinario equipo de trabajo del Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA), ubicadas a 50 km de San Pedro de Atacama, en el norte de nuestro país.

Guiados por una monitora del Observatorio, visitaron espacios y equipamiento de avanzada tecnología, como laboratorios, antenas de mantención y un transportador de antenas, siendo el broche de oro la subida hasta el llano de Chajnantor, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, donde se ubica el conjunto de 66 antenas por el que es mundialmente conocido este proyecto astronómico y al que sólo pudieron acceder tras un minucioso chequeo médico.

De la voz de distintas personas que trabajan en ALMA, los escolares de La Araucanía pudieron dimensionar el impacto y relevancia que tiene la investigación asociada a la observación astronómica y que, desde ese lugar de Chile, lideran científicos de diversas nacionalidades.

Con esa gran experiencia se quiso premiar al equipo ganador de “Juégatela por tu idea”, concurso que organizó la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, con el respaldo de la MacroFacultad de Ingeniería, para fortalecer los lazos con el sector escolar.

“Es muy importante para nosotros como Facultad de Ingeniería y Ciencias vincularnos con los escolares de la región, en particular a través de este concurso de proyectos donde tuvimos una masiva participación. Agradecemos también al Observatorio ALMA que nos acompañó desde el inicio en esta iniciativa y permitió que el equipo ganador del concurso tuviera una experiencia única de conocer sus instalaciones y empaparse de toda la actividad que realizan. Sin duda, como Facultad seguiremos propiciando concursos como este en beneficio de los escolares de La Araucanía”, destacó el Dr. Rodrigo Navia, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Impresiones

Cursando cuarto año medio, Esteban Maricán y Marcelo Sandoval, junto a su compañera de tercero medio, Irma Yévenes, obtienen el primer lugar de este concurso, en el que se les invitó a presentar una idea para resolver alguna problemática asociada a la contaminación, energía o transporte en esta región y que debieron desarrollar, como proyecto, guiados por un docente que actuó como mentor. En este caso, ellos contaron con la asesoría del director ejecutivo de la MacroFacultad de Ingeniería-Chile en la Universidad de La Frontera, Mg. Gonzalo Bravo.

En su conjunto, viajar hasta el norte del país para conocer el Observatorio ALMA y la experiencia académica vivida por un mes en las aulas de la UFRO para desarrollar la idea presentada en el concurso, son dos hitos que este grupo de escolares no duda en valorar como inolvidables. “Gracias a este concurso, nosotros pudimos vivir una experiencia que no todos pueden tener. Estuvimos en la Universidad, junto a otros estudiantes, recibiendo apoyo para mejorar nuestro proyecto y eso nos permitió conocer este Observatorio, lugar que nunca hubiésemos podido ver de no haber sido por nuestra participación en el concurso”, dice Irma Yévenes.

Igual opinión tiene su compañero Esteban Maricán. “Agradecemos a la UFRO el habernos dado la oportunidad de participar en el concurso y luego por este premio. Realmente nos sentimos privilegiados por esta experiencia”.

Por su parte, orgullosa de sus estudiantes se muestra la profesora Mirtha Hermosilla, quien los acompañó tanto en la etapa del concurso como en el viaje. “Valoro el entusiasmo de estos jóvenes, porque desde un principio se mostraron muy motivados y comprometidos… y parte de nuestra labor, como profesores, es canalizar las inquietudes que nuestros estudiantes presentan. Tenemos que ser capaces de mirar las posibilidades, no las dificultades y si hay oportunidades, hay que aprovecharlas, como lo fue este concurso de la UFRO”.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias