logo ufro sello acreditacion

Académicos UFRO e instituciones asociadas, logran decreto supremo que clasifica a la Araucaria Araucana “en peligro” de extinción

La clasificación, publicada hoy en el Diario Oficial, permitirá contar con planes de mitigación y restauración ecológica en toda la extensión de la Cordillera de Nahuelbuta.

“Es parte del rol que cumple la Universidad de La Frontera, incidiendo de manera concreta en las políticas públicas, al liderar la solicitud que hoy permite la protección de la Araucaria araucana, a través de la oficialización que indica que el estado de conservación de esta especie es de “En Peligro” de extinción. Información publicada hoy en el Diario Oficial de la República de Chile”, declara el director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO, Rubén Carrillo.

Este trascendental avance en la protección de esta especie milenaria tiene su origen en un grupo de investigadores y académicos UFRO, apoyados por profesionales de la PUC Sede Villarrica y Sendero de Chile, quienes luego del gran incendio forestal del año 2002 en la reserva Malleco, el desastre de China Muerta (2015), y la observación de la severa fragmentación de las poblaciones existentes en la Cordillera de la Costa, elevaron la petición de reclasificación en la Seremi de Medioambiente de nuestra región, para ser ingresada al Ministerio del Medio Ambiente, antecedentes que fueron analizados por una comisión científica convocada por el Ministerio del Medioambiente, para luego recibir el pronunciamiento favorable del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y finalmente aprobado como Decreto Supremo por el Presidente de la República.

El mandato declara que Araucaria araucana presentes en la Cordillera de Nahuelbuta deja de ser clasificada como “vulnerable” para ser consideradas hoy “en peligro” de extinción, quedando pendiente esta clasificación para las poblaciones de la Cordillera de Los Andes que aún se mantienen en estado “vulnerable”.

“Como equipo estos dos años han sido de trabajo arduo, nos entrevistamos con el ministro del medio ambiente de la época (Pablo Badenier), realizamos una presentación en la Comisión de Recursos naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, levantamos información científica, se realizaron numerosos seminarios, participamos de Congresos nacionales e internacionales y con Conadi nos reunimos con comunidades Pehuenches, entre muchas otras actividades. Es un hito que una institución universitaria aborde un tema de protección de una especie milenaria como lo es araucaria y obtenga este resultado. Con esto hemos hecho un aporte real y concreto a la sociedad chilena permitiendo la conservación de esta especie, que para muchos es considerada un fósil viviente”, declaró Carrillo.

CAMBIO CLIMÁTICO

Consultamos al experto sobre la desconocida enfermedad que estaría infectando a más del 90% de las araucarias araucanas existentes y su respuesta es taxativa.

“Para nosotros este posible problema fitosanitario es causa del cambio climático. Existen antecedentes incluso a nivel internacional que dan cuenta que lo que está ocurriendo en nuestro país es una prolongación de la sequía, que está incidiendo en la vulnerabilidad de especies milenarias como araucarias, sobre todo por su área de distribución cuyos suelos son delgados y con escasa retención de agua, que trae como consecuencia que la araucaria no puede realizar su procesos fotosintéticos de manera normal, lo que incide fuertemente en el adelgazamiento de las paredes celulares de los tejidos que la conforman, dejándolas vulnerables a ataques de este tipo. Por lo tanto la causa es el cambio del clima y para ello hay diversas propuestas, tanto desde nuestra Universidad como de otras instituciones”, expresó el investigador y académico UFRO, Rubén Carrillo.

 

escrito porEscrito por: Andrea Poblete
DirCom UFRO