aniversario 18 ider 1

IDER celebra 18 aniversario 2

IDER celebra 18 aniversario 3

El Instituto, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, se ha destacado a nivel nacional e internacional como un centro de pensamiento estratégico territorial único en la región.

Desde su creación a la fecha, IDER – UFRO ha logrado un reconocimiento regional, aportando a iniciativas emblemáticas para la región: como instrumentos de planificación territorial, instancias de diálogo participativo e inclusivo para la construcción de futuro como Araucanía Habla, y fortalecimiento a las capacidades comunales y regionales”, fueron las palabras del Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, entregadas en la ceremonia de celebración, desarrollada en el auditorio Selva Saavedra y a la que concurrieron autoridades, académicos y profesionales UFRO.

El Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) creado a inicios del 2000, se ha convertido en un espacio interdisciplinario y plural para la producción y difusión de conocimiento, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo local y regional en Chile y Latinoamérica, labor que se ha desarrollado con éxito. Así lo comentó su directora, Fabiola Ramos indicando que “desde el 2014 hemos avanzando en la internacionalización de nuestros métodos en países de América como Ecuador, Colombia, El Salvador y México. Actualmente trabajando con Fomento San Sebastián del País Vasco en temas de Smartcity y políticas públicas descentralizadas. Y acompañando al Proyecto Monitoreo de Algas en Chile con la Agencia Internacional de Cooperación JICA”, finalizó la directora del IDER.

La actividad contempló el reconocimiento a instituciones, funcionarios y ex funcionarios destacando el trabajo y aportes que permiten que IDER hoy sea considerado un referente en la zona. De esta manera, se reconoció al ex director de IDER UFRO, Jorge Petih-Breuilh por su gestión durante el período 2012-2018. Así también se destacó el trabajo dedicado de los funcionarios IDER: Margarita Contreras, Ana María Salamé y Carlos Grandón. Por el aporte y apoyo permanente al Observatorio Laboral Araucanía, IDER relevó el trabajo de los profesionales Jacqueline Romero y Alejandro Mondaca.

Se destacó de manera especial a la Academia de Capacitación de la Subsecretaría Regional de Desarrollo Administrativo (SUBDERE) por la alianza estratégica generada durante estos años, aportando a la formación del Capital Humano en las Municipalidades y Gobiernos Regionales del país.

escrito porEscrito por: Víctor Letelier
Instituto de Desarrollo Local y Regional