UFRO aprende mejores prácticas para internacionalizarse

Gracias al proyecto interuniversidades U.S.- Chile University Partnerships Program, 4 universidades del sur de Chile fortalecen sus capacidades para sus respectivas estrategias de internacionalización

Como parte del proyecto “U.S.- Chile University Partnerships Program”, una delegación institucional UFRO participó de la primera sesión presencial de activación y desarrollo de capacidades para el logro de la internacionalización de las universidades del sur del país.

En la ocasión, la directora de Cooperación Internacional, doctora Pamela Leal, lideró el equipo UFRO que conoció, de voz de tres destacados expertos en procesos de internacionalización, las mejores prácticas para diseñar e implementar estrategias de internacionalización con instituciones estadounidenses.

“Esta es la primera vez que como Universidad asistimos a una capacitación, profesionales y académicos de distintas áreas de desempeño: transferencia tecnológica, planificación estratégica, comunicaciones y cooperación internacional. Con esto, estrechar las brechas naturales de comprensión de la internacionalización y ganar embajadores para que, al interior de la Universidad, la tarea de ejecute con mirada integral y transversal”, sentencia Pamela Leal, directora de Cooperación Internacional.
Durante las tres jornadas de trabajo, el foco central estuvo en la comprensión del modelo integral de internacionalización, que expresa la tarea como un eje transversal al quehacer universitario y erradicando la visión de silos, tan frecuente en la orgánica universitaria.

“Para mí, lo más valioso fue conocer el modelo de internacionalización y sus dimensiones de actuación, que nos invita a todos los integrantes de la comunidad universitaria a ser agentes promotores e impulsores de la internacionalización, diseñando un mapa de ruta que tome en consideración las mejores prácticas, las competencias propias de la institución y su por qué y para qué internacionalizarse”, comenta la directora de Comunicaciones, Carola Espinoza.

En la misma línea, el director de Análisis y Desarrollo Institucional, Dr. Ricardo Herrera, comentó que a su juicio, lo más valioso del workshop fue “constatar que los modelos unidimensionales y compartimentalizados no bastan para dar cuenta de la complejidad de la internacionalización de la Universidad. Se requiere de una aproximación holística, integral y sistémica, además de una orientación política clara sobre el tema”.

Por su parte, Janina Hanswillemenke, Ejecutiva de Proyectos Internacionales y Coordinadora del Programa Connecting de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (UFRO), asegura que “la experiencia de los Estados Unidos en los ámbitos de relaciones internacionales e investigación internacional nos abre las oportunidades para implementar un modelo de internacionalización integrado y holístico en nuestra universidad, uno que vincule no sólo las direcciones internas involucradas en el tema internacional, sino se enfoca también en la creación de redes estratégicas con valiosas entidades externas, como por ejemplo universidades internacionales o financistas”.

El workshop tuvo lugar los días 11, 12 y 13 de diciembre en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y a la cita asistieron equipos de las Universidades Bío Bío, Austral, UFRO y UCSM.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones