Imprimir

UFRO conmemora 200 años de la obra literaria de Frankenstein

estudiantes UFRO conmemoran obra frankestein 2

estidiantes UFRO conmemoran obra frankestein 3

Con interesante coloquio de expertos y performance de estudiantes se llevó a cabo el homenaje a la novela de Mary Shelley

Estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación del curso de Literatura Comparada de la Universidad de La Frontera realizaron un homenaje a los 200 años de Frankenstein, novela que se convirtió en uno de los grandes clásicos de la literatura fantástica y que ha sido adaptada en múltiples ocasiones al cine y otros géneros.

La actividad que buscó destacar y discutir esta valiosa obra literaria, comenta Anita Garrido, estudiante de primer año de la carrera, “surgió en la asignatura de Literatura Comparada cuando la profesora Carolina Navarrete nos hizo leer Frankenstein y para innovar, ella nos motivó a organizar un coloquio en donde pudiéramos plasmar, no solo la historia del libro, sino que la manera en que fue escrita su historia. Ha sido súper entretenido la verdad, es interesante que una profesora nos haga este tipo de actividades”.

El homenaje inició con una discusión a cargo de un panel académico de expertos, quienes abordaron la novela de Shelley desde distintas miradas y formatos como son; cine, novela gráfica, obra literaria, comics e incluso mangas, para luego dar paso a un diálogo con los participantes.

El encargado del análisis desde el ámbito cinematográfico fue el académico UFRO Bruno Toro, quien explicó: “Quise reflejar la metodología del monstruo de Frankenstein en cuatro obras. Cada una tiene sus características, sus períodos y al mismo tiempo se transformaron en el ejemplo más maravilloso de lo que es sacar a un personaje de la literatura y llevarlo al mundo popular. Todas las líneas abordadas se complementaron: la literaria, la novela gráfica y la del cine, para armar un todo tremendamente coherente y complejo a la vez” indicó Toro.

Gabriel Saldías, académico UCT realizó una intervención desde el ámbito de la literatura, enfocándose en el post humanismo y en cómo esto afecta la literatura de ciencia ficción. Se refirió al homenaje señalando que “la conversación que se generó fue muy nutrida porque lo abordamos desde diferentes ámbitos creando un diálogo muy interesante con la audiencia- Hay que seguir replicando este tipo de instancias porque son tremendamente valiosas para toda la comunidad en general y también permite la colaboración interuniversitaria”.

Felipe Rojas, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, abordó la obra de Mary Shelley entorno a las novelas gráficas “intenté hacer una exposición divulgativa sobre novelas gráficas entorno a la obra de Frankenstein de Mary Shelley, que es a prueba de balas en cuanto argumento, pero no siempre las adaptaciones logran estar al mismo nivel en cuanto a la gráfica, texto e ilustración. Quise mostrar casos de estudio en donde fuera palpable que la ilustración no necesariamente tiene que estar al servicio de la historia sino que la puede complementar, puede competir con ella y la puede retroalimentar”, destacó el académico invitado.

El homenaje de la novela a cargo de los estudiantes de Pedagogía en castellano y Comunicación fue liderado por la Dra. Carolina Navarrete, quien dicta el ramo Literatura Comparada y quien les motivó a realizar el coloquio. Al respecto explica que “la idea era integrar lo académico con lo creativo. Que los estudiantes pudieran aportar con su lado lúdico, teatral y de performances, sacando a relucir los talentos de todos”.

Experiencial learning

El aprendizaje experiencial es el proceso de aprender a través de experiencia o "aprender a través de la reflexión sobre el hacer". El aprendizaje experiencial requiere auto-iniciativa, una intención de aprender y una fase activa de aprendizaje. Esto es lo que quiso lograr la Dra. Carolina Navarrete con sus estudiantes, en cuanto esta instancia les permitió recrear una obra literaria incorporando en ella el arte y la performance.

“Aprendizaje de experiencia es lo que quise transmitir acá, en el fondo recrear una obra literaria a través de la experiencia, esta experiencia musical, artística. Incorporar el arte con la literatura y el trabajo en equipo, la solidaridad. No se trata de una mera transmisión de contenidos sino una cuestión democrática, donde todos pudieron expresar su opinión y ser escuchados. Es una forma de aprendizaje donde se entregan valores que nos vuelven más humanos”, expresa.

Terror en 100 palabras

En la actividad además se realizó la premiación del concurso “Terror en 100 palabras”, reto creativo que invitó a toda la comunidad a enviar cuentos de terror o ciencia ficción. Se recibieron cerca de 100 cuentos tanto nacionales como internacionales. Todos los cuentos seleccionados fueron evaluados por un jurado compuesto por académicos y escritores, quienes eligieron los tres mejores textos que fueron premiados en la ocasión.

1er lugar: “Entre plegarias y gritos de agonía” del autor Cristóbal Padilla.
2do lugar: “Rito” del autor Luis Gutiérrez Aliste
3er lugar: “Vamos por partes” del autor Miguel Galván Cabello

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades