Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

Estudiantes UFRO promueven la eficiencia energetica en organizaciones sociales de Temuco 1

Estudiantes UFRO promueven la eficiencia energetica en organizaciones sociales de Temuco 2

Estudiantes UFRO promueven la eficiencia energetica en organizaciones sociales de Temuco 1

Con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de esta Casa de Estudios, tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias desarrollaron un proyecto con financiamiento del Fondo de Desarrollo Estudiantil (FDI) en su línea de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación para promover la eficiencia energética en organizaciones sociales de Temuco.

Llevar la Universidad a la comunidad fue la inquietud que, en común, tenían tres amigos que cursan diferentes carreras en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, idea que lograron materializar este 2018 a través de un proyecto con financiamiento del Fondo de Desarrollo Estudiantil (FDI) en su línea de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación.

Con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), Javier Catrilaf (Ingeniería Civil Eléctrica), Ana María Cisternas (Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos) y Elías Abuawad (Ingeniería Civil Mecánica), ponen en marcha un proyecto que titularon “Acción Energía” y cuyo eje era la promoción de la eficiencia energética.

Los estudiantes han desarrollado seis talleres expositivos-didácticos, que a la fecha han beneficiado a más de 120 personas, todos participantes de clubes de adultos mayores y juntas de vecinos de los sectores de Pedro de Valdivia y Amanecer de Temuco, quienes han aprendido sobre energía, tanto térmica como eléctrica. De esta manera se han interiorizado sobre la importancia del uso de leña seca y aislación de sus viviendas, como también del ahorro de energía mediante consejos para ahorrar en iluminación y uso eficiente de electrodomésticos.

“Para nosotros, este proyecto ha significado un tremendo aprendizaje, tanto desde el punto de vista académico como personal, porque hemos realizado mucho trabajo de gestión a través del contacto con las personas, lo que ha implicado también mucho compromiso y responsabilidad de parte nuestra”, dice Ana María Cisternas, estudiante que no duda en agregar que esta experiencia de vinculación fue muy enriquecedora. “Para nosotros, el sólo hecho de que las personas nos dijeran muchas gracias por haber venido o por enseñarnos cosas que no sabíamos, fue muy enriquecedor, nos llenó el corazón”.

Dado lo positivo de ese trabajo con la comunidad, el equipo no duda en invitar a sus pares de la Universidad a vivir este tipo de experiencias, instándolos a informarse de las distintas oportunidades que hoy ofrece la UFRO para materializar iniciativas estudiantiles y actividades extracurriculares en diversas áreas. “Nosotros quisimos llevar un poco de la Universidad a la comunidad y fue, sin duda, muy gratificante y enriquecedor para nuestra formación, experiencia de vinculación temprana que recomendados se atrevan a vivirla”.

 


escrito porEscrito por:
Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias
Universidad de La Frontera