Con emotiva ceremonia finalizaron las prácticas pedagógicas 2018

En dependencias del auditorio Selva Saavedra se desarrolló la ceremonia de finalización de prácticas 2018, actividad en la que se reconoció el trabajo y esfuerzo de nuestros estudiantes de la Escuela de Pedagogía.

Con una emocionante ceremonia presidida por el director de Pregrado, Mg. Abel Soto y el director de Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, Mg. Edgardo Parra, se dio término al proceso de prácticas profesionales e intermedias del año en curso, instancia donde se destacó el trabajo realizado por los estudiantes en diferentes instituciones dentro y fuera de La Araucanía.

Cabe señalar que el proceso de prácticas pedagógicas se ha ampliado y complejizado a partir del rediseño desarrollado en todas las carreras de pedagogía a partir del año 2018, el que da cuenta de un acercamiento al escenario educativo desde el segundo año, proceso de inserción gradual que tiene como uno de sus ejes la reflexión docente.

Así lo indica el coordinador general unidad de Prácticas Pedagógicas, Mg. Álvaro Villalba Migueles. “En forma progresiva, cada uno de los estudiantes se va reconociendo como profesor, reconociendo el contexto y actuando sobre él con acciones y reflexiones que transiten hacia su pleno desenvolvimiento en la labor docente” destacó el académico.

Durante el año 2018, 610 estudiantes realizaron labores de práctica en 97 establecimientos educacionales de La Araucanía y regiones vecinas.

“Del total señalado, 170 estudiantes corresponden a prácticas profesionales que en términos temporales significa que cada uno de nuestros estudiantes permanece 20 horas cronológicas semanales en su centro de práctica durante un año escolar, cumpliendo labores docentes y labores administrativas, las que dan cuenta de todo el actuar potencial que deberán enfrentar posterior a su titulación una vez que se inserten en el sistema escolar” concluyó el profesor Villalba.

La ceremonia finalizó con el reconocimiento a los estudiantes mejor evaluados en sus respectivos centros de práctica y un número artístico a cargo de estudiantes de Pedagogía en Inglés.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades