logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

Estudiante PROENTA UFRO es puntaje nacional PSU

Con 850 puntos, Yohans Quezada es uno de los flamantes 199 puntajes máximos de 2018 en esta área, logro que enorgullece a todo el equipo de este programa de responsabilidad social y de vinculación con el medio de la Universidad de La Frontera.

Anualmente, más del 90% de los y las estudiantes que egresan del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), provenientes de liceos municipales de 12 comunas de la región, ingresa a la educación superior a la carrera de su preferencia.

Tal es el caso de Yohans Quezada Alarcón, quien en la Prueba de Selección Universitaria 2018, se alza como Puntaje Nacional en Matemática, optando por seguir la carrera de Plan Común de Ingeniería y Ciencias, en Santiago, para luego cursar Licenciatura en Ciencias mención Física.

Ante el inicio de esta nueva etapa como estudiante universitario, dice sentirse muy seguro y confiado, puesto que el respaldo de muchas personas y las bases recibidas especialmente en enseñanza media, tanto en su establecimiento educacional como en PROENTA-UFRO, le han permitido forjar un camino que, de a poco, le ha ido retornando valiosos frutos, como este resultado en la PSU.

Cursando sexto básico en la Escuela Recabarren de Temuco, Yohans ingresa a este programa en el año 2012, del cual egresa este 2018, como estudiante de cuarto medio del Liceo Bicentenario, también de la capital de La Araucanía.

En estos siete años de permanencia en PROENTA-UFRO, fue parte de una enriquecedora e integral experiencia educativa, a través de la cual pudo complementar su formación escolar en las aulas de la Universidad de La Frontera, de la mano de un comprometido cuerpo docente.

“Desde hace 15 años que estamos desarrollando un trabajo sistemático con jóvenes con altas aptitudes académicas de la región, quienes permanentemente destacan por sus resultados en ciencias y humanidades, en creatividad, liderazgo y responsabilidad social, por lo que como Programa y Universidad estamos muy orgullosos de Yohans”, destaca la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager, valorando también como muy importante el respaldo de la Municipalidad de Temuco, institución que, desde el año 2004, apoya este programa.

Experiencia en PROENTA-UFRO

Durante su permanencia en este programa, Yohans participó en diferentes cursos y talleres durante los viernes y sábado, así como también en verano, siendo para él los más significativos, tanto en el plano académico como personal, los de las áreas de robótica, idiomas y ciencias.

“Podría resumir en tres los cursos más importantes durante mi estadía en PROENTA-UFRO, pero por lejos, destaco los de robótica, principalmente aquellos realizados por la profesora Lorena Céspedes. Ahí conocí a un excelente grupo de personas, una familia y con ellos aprendí la importancia del trabajo en equipo, de la organización, la perseverancia, el cómo tratar con el estrés, entre otras muchas cosas”, señaló Yohans.

En su conjunto, todo el aprendizaje adquirido más el desarrollo de otras competencias y los lazos afectivos con sus compañeros y docentes, es la experiencia que este joven Puntaje Nacional en Matemática destaca y atesorará de su estadía en este programa de responsabilidad social y de vinculación con el medio de la Vicerrectoría de Pregrado de la UFRO.

Así bien lo destaca la mamá de Yohans, Marisel Alarcón. “Siempre tuvimos fe en que su esfuerzo y dedicación se verían reflejados en un gran puntaje, especialmente cuando desde pequeño lo hemos visto disfrutar con las matemáticas y la física, así que sólo espero que el puntaje que obtuvo le abra las puertas para estudiar lo que le gusta”.

En este sentido, no duda en destacar el apoyo que la propia familia le brindó a su hijo, así como también del que recibió de parte del cuerpo docente del Liceo Bicentenario de Temuco, de PROENTA-UFRO y de la Municipalidad de Temuco. “PROENTA-UFRO fue muy importante en su formación, ya que le abrió las puertas a un nuevo mundo, como es la robótica… y lo más importante, recibió mucho apoyo de todo el equipo del Programa, apoyo que fue no sólo en los estudios, sino que más allá, apoyándose en todo, como un grupo”, agrega Marisel Alarcón.

 



escrito porEscrito por: Daphne Bormann
PROENTA-UFRO