UFRO participa reunion red Cuech

La Red de Pregrado, iniciativa que enero de 2019 cumplirá tres años, congrega a las instituciones del Cuech con la finalidad de trabajar de manera conjunta en el mejoramiento y desafíos que se presentan en este nivel de formación.

Con el propósito de afianzar la articulación, analizar las tareas estipuladas y abordar los desafíos de las instituciones que conforman la Red de Pregrado del Cuech (Consorcio de Universidades Estatales del Estado de Chile), se realizó un encuentro en la Universidad de Tarapacá, en Arica.

En representación de la Universidad de La Frontera, los directores de la Vicerrectoría de Pregrado, Solange Martínez de Desarrollo Curricular y Docente y Juan Méndez de Formación Integral y Empleabilidad, participaron en la cita nacional de la Red.

El director de Formación Integral y Empleabilidad, Juan Méndez, destacó como uno de los hitos más importantes, la presentación del Programa de Fortalecimiento de las Universidades Estatales en el marco de la nueva ley. “Se trata de una inyección de recursos que permitirá fortalecer a las universidades del CUECH. Se considera apoyar el establecimiento de redes entre estas instituciones, y lo que es muy relevante es el respaldo a la implementación de planes para el fortalecimiento institucional que releva, en el ámbito del pregrado la relación entre escuela, universidad y trabajo”.

UFRO integra mesa de calidad del proceso formativo

Para avanzar en los desafíos de la Red se conformaron tres comisiones de trabajo: Movilidad nacional, Calidad del proceso formativo y formación docente. La Universidad de La Frontera integra la comisión de calidad del proceso formativo, junto a la Universidad de Chile, La Serena y Santiago de Chile. Sobre el trabajo realizado la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez comentó que “en esta instancia el equipo de la Red se ocupó de uno de los aspectos fundamentales en la formación del pregrado, y que es la calidad en el proceso formativo. Sin el piso de calidad, sin el compromiso institucional, sin la vocación docente, sin la articulación, ese objetivo sería complejo de mantener o mejorar. Por ello, en la mesa analizamos un instrumento que permite medir la interacción de la experiencia formativa del estudiante”.

En la cita ariqueña, la Red de Pregrado del Cuech también puso en el tapete otros temas, tales como el impacto que tendrá la Ley de Educación Superior en la formación integral de los estudiantes y su titulación oportuna; sistema único de movilidad estudiantil entre universidades del Estado; identidad estatal y cómo instalarla en los docentes; relación de la red con otras redes; proyecto de formación ciudadana, política de formación docente, entre otras.

escrito porEscrito por: Paula Aburto
Vicerrectoría de Pregrado