logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

Admision pace 1

El Liceo Lonquimay, el Campus UFRO Malleco de la comuna de Angol, el Liceo Reino de Suecia de Puerto Saavedra y la UFRO (en  Temuco), fueron los puntos de apoyo a la postulación, donde se recibieron consultas presenciales a las universidades.

Con el objetivo de asesorar las postulaciones de los estudiantes que desean continuar estudios superiores, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE-UFRO, estuvo presente en las comunas Temuco, Angol, Puerto Saavedra y Lonquimay con puntos de apoyo a la postulación en cercanías de liceos a los que acompaña.

De esta manera, los estudiantes de Enseñanza Media que son acompañados por PACE UFRO, pudieron acercarse hasta los stands de postulación para aclarar dudas e informarse con claridad sobre este importante proceso. Además, en la Universidad de La Frontera, un completo equipo formó parte de la feria de postulaciones, donde estaban representadas las facultades, programas de ingreso especial y distintos apoyos estudiantiles.

Según señaló la coordinadora ejecutiva de PACE UFRO, Paula Hidalgo, esta instancia es muy relevante, ya que los estudiantes habilitados para optar al cupo PACE, pueden ser informados y acompañados en este proceso:

“Es la primera vez que nuestro equipo de facilitadores viaja hasta las comunas para apoyar las postulaciones. De acuerdo al contexto de nuestros estudiantes, consideramos que es necesario que se sientan acompañados e informados, ya que algunos tienen poca accesibilidad a internet para realizar las postulaciones y otros viven en sectores rurales, por tanto, de esta manera creemos que les facilitamos el proceso”.

Por su parte, la encargada de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), Claudia Monasterio, afirmó que durante estos días se realizó un trabajo exhaustivo para que los estudiantes que son habilitados PACE pueden aprovechar esta oportunidad:

“Se realizó un trabajo en conjunto con los establecimientos educacionales, logrando una coordinación con los coordinadores PACE, lo que nos permitió realizar un seguimiento de los 107 estudiantes habilitados que tenemos este año. Recibimos una retroalimentación positiva, ya que los estudiantes que se acercaron hasta los stands también pudieron resolver diversas dudas sobre el proceso y la elección de las carreras”, puntualizó.

POSTULANTES

El proceso de postulación PACE se realizó a través de la plataforma DEMRE, donde los estudiantes que cumplen con los requisitos de habilitación para la postulación, pueden optar a 31 Instituciones de Educación Superior a lo largo de todo el país.

Para Elizabeth Carrasco, quien llegó hasta Temuco para realizar su postulación a Ingeniería Comercial de la UFRO, señaló que el programa la motivó a esforzarse para obtener mejores resultados: “Tuve hartas charlas durante tercero y cuarto, y eso me ayudó a motivarme con las notas, ya que es uno de los requisitos para optar a un cupo PACE, eso me permitió ahora poder postular por esta vía”.

En tanto, Leslie Llancaleo, quien quiere estudiar Nutrición y Dietética en la UFRO, señaló que la opción de postular a un cupo PACE es una gran oportunidad, ya que por vía regular no le permite el puntaje: “PACE me sirvió para ver las opciones que tengo para estudiar, y de esa manera escoger la mejor carrera”.
Distinciónmérito académico

Otra de las postulantes que llegó acompañada por su madre hasta el edificio de la DIFEM, fue Daniela Sepúlveda, estudiante del Liceo Martin Kleinknecht Palmade Toltén, adherido a PACE-UFRO, quien fue destacada a nivel regional por mérito académico, en una ceremonia llevada a cabo en esta casa de estudios:

“El premio fue una sorpresa, no es por ser presumida, pero siempre tuve buenas notas, y reconocer ese logro me hizo sentir muy orgullosa de lo que soy, y puedo hacer sentir orgullosa a mi familia”.

Además, señaló que PACE le permitió aclarar dudas y recibir orientación sobre la carrera que quiere estudiar: “Postulé a Pedagogía en Inglés en la UFRO, con PACE tendré más opciones, ya que postulé por vía regular también”, afirmó.

Este año la UFRO tiene asignados 124 cupos PACE distribuidos en las 45 carreras que imparte esta casa de estudios.

escrito porFuente: Nicole Ibáñez
PACE-UFRO