Estudiantes UFRO son formados como ayudantes en Matemática

En el marco de la segunda versión del Programa de Formación de Ayudantes del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera, 21 estudiantes fueron capacitados para fortalecer el proceso de aprendizaje de sus pares en asignaturas asociadas a la enseñanza de matemática.

Un grupo de 21 estudiantes, de distintas carreras de Ingeniería Civil de la Universidad de La Frontera, fueron capacitados para realizar ayudantías en matemática, en el marco de la segunda versión del Programa de Formación de Ayudantes del Departamento de Matemática y Estadística.

Bajo la coordinación de las académicas Adrialy Muci y Angélica Mansilla, con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y de la Vicerrectoría de Pregrado, este programa preparó en 7 sesiones, a estudiantes motivados en apoyar el proceso de aprendizaje de sus pares en el uso de LaTeX y GeoGebra, softwares específicamente diseñados para cursos de matemática.

“Como departamento, invitamos a estudiantes de primer año que ya terminaron sus asignaturas modulares, a participar de este programa y aprender algunas herramientas que, además de complementar sus futuras ayudantías de matemática, también serán un aporte a sus habilidades como profesionales”, señaló la docente Adrialy Muci.

A lo anterior, añadió que el programa fue dictado por cuatro profesores del departamento e incluyó un taller de habilidades comunicativas para el ayudante de matemática, a cargo de la Vicerrectoría de Pregrado. “También, los participantes tuvieron una sesión con la estudiante Nataly Manque, ayudante desde hace varios años del departamento, quien les mostró una ayudantía modelo”.

Para finalizar su participación en el programa, los estudiantes debieron realizar una presentación ante una audiencia integrada por sus pares de primer año, simulando una ayudantía. “En esa instancia, pudieron utilizar todas las herramientas aprendidas durante el programa y recibir la retroalimentación de los profesores”, especificó Adrialy Muci.

Entre los estudiantes que aceptaron la invitación para capacitarse como ayudantes, se encuentra Sofía Varas, quien cursa la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Informática. “Me gusta enseñar y transmitir mis conocimientos a otras personas, considero que es una bonita experiencia, que me puede ayudar también en mi carrera profesional y con este programa ahora me siento más preparada para enseñar”.

Igual de entusiasmado se muestra Alberto Venegas, de Plan Común de Ingeniería Civil. “Desde que ingresé a la Universidad yo quería ser ayudante, es más, mi segunda opción para estudiar era Pedagogía en Matemática, porque me gusta enseñar… y es bueno que existan programas como este, para formar ayudantes que sean capaces de apoyar con estrategias más interactivas a los estudiantes que les cuesta un poco más”.

Considerando las dos versiones de este programa, el Departamento de Matemática y Estadística ha formado alrededor de 50 ayudantes para apoyar asignaturas asociadas a las matemáticas, jóvenes que hoy disponen de más recursos metodológicos y conocimientos para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus pares.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias